Málaga, España
Leioa, España
Alicante, España
Entre 2004 y 2006 se constituyeron en España las dos asociaciones científicas más relevantes para los académicos e investigadores de relaciones públicas y de la comunicación con la misión de potenciar y difundir la investigación y promover foros y redes de intercambio científico: la Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas (AIRP) y la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC). Con el estudio de las tesis doctorales defendidas y de las contribuciones a los congresos internacionales que organizan ambas asociaciones en el período comprendido entre 2004 y 2018, se persigue el objetivo principal de determinar, describir y analizar la investigación en relaciones públicas como objeto del debate científico de la disciplina en España. Para ello, se utiliza el análisis de contenido como método cualitativo y cuantitativo de las ciencias sociales. Entre los resultados más relevantes destacan el predominio de mujeres investigadoras en el campo, las relaciones públicas y comunicación digital como temática mayoritaria, el uso de una metodología mixta y el análisis de contenido como principal técnica de investigación. El diagnóstico de su evolución y de cómo se gestiona la investigación de las relaciones públicas en España define las tendencias y los retos como resultado del estudio.
Between 2004 and 2006, the two most relevant scientific associations for academics and researchers in the field of public relations and communication were set up in Spain with the mission of strengthening and disseminating research and promoting forums and networks for scientific exchange: the Association of Researchers in Public Relations (AIRP) and the Spanish Association for Communication Research (AE-IC). Based on a study of the doctoral theses presented and contributions to international conferences organized by both associations in the period between 2004 and 2018, our main objective is to determine, describe, and analyze research trends in the academic field of public relations in the Spanish context. To this end, content analysis is applied as a qualitative and quantitative method in the social sciences. Among the most relevant results, the following stand out: the predominance of women researchers in the field, public relations and digital communication as the main topics, the use of mixed methodology, and content analysis as the main research technique. The diagnosis of the evolution and management of public relations research in Spain presented herein defines the corresponding trends and challenges.