En España existen diversas investigaciones centradas expresamente en la nueva oferta de educación surgida del proceso de adaptación a EHEA (Matilla y Hernandez, 2010, 2011, 2012; Hernández, Losada y Matilla, 2010). No han existido, sin embargo, investigaciones extensivas para proponer un currículum común, en la línea de las comisiones estadounidenses (ejm. DiStaso, Stacks and Botan, 2009).
El objetivo de esta comunicación es conocer mediante un procedimiento sistemático el estado de la educación superior de grado de Relaciones Públicas en España. El inicio de este estudio se inscribe en el marco del proyecto ECOPSI, financiado por la UE, sobre las competencias profesionales de los relaciones públicas en Europa. Los resultados que se presentan en este artículo comienzan como parte del proceso de benchmarking de este proyecto y se completan con un análisis de contenido posterior.
Los resultados muestran que tras la implantación del plan Bolonia existe un patente aumento de titulaciones que abordan la formación de Relaciones Públicas y Comunicación estratégica. Se evidencia la, ya señalada en estudios previos, subordinación de las Relaciones Públicas a otros contenidos y destaca la marcada proyección de la educación para el ejercicio profesional de las Relaciones Públicas, a costa de su proyección teórica e investigadora.
The objective of this paper is to know through a systematic procedure the current state of undergraduate higher education on Public Relations in Spain. This study began in the framework of the ECOPSI programme, funded by UE, about the professional competences of public relations practitioners in Europe. Results at this paper began as a part of the benchmarking process of this programme and has being complemented with further content analysis. Results show that after Bolonia establishment, there is a obvious increase of qualifications for Public Relations and Strategic Communication education.
The previously noticed subjection regarding to other contents is evidenced. Education in current undergraduate studies emphasises a noticeable range to the Public Relations professional performance, at expense of a theory and research projection.