En la actualidad, la reforma legal que vive la universidad española para su incorporación al Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES), derivado del Plan de Bolonia, implica una influencia directa en la oferta de estudios universitarios de Postgrado, tanto en la construcción de esta misma oferta y su posicionamiento como, sobre todo, en la modificación del papel del personal docente en su despliegue. A ello puede sumarse la creciente oferta on-line, la territorialización de los estudios en algunos campos y la posible duplicidad de la oferta en instituciones públicas y privadas, de muy diferente naturaleza.
En el campo de las Relaciones Públicas y la Comunicación Corporativa hay que añadir a lo expuesto su rápida evolución y desarrollo, una más que significativa incorporación de un nuevo colectivo docente, un importante interés profesional, unos cimientos científicos siempre en discusión y, cómo no, una multiplicación en su oferta, paralela al interés económico que casi siempre conlleva su implantación.
Con todos estos condicionantes, parece oportuno e interesante detenernos un momento y analizar de forma sistemática el panorama de las Relaciones Públicas y la Comunicación Corporativa de Postgrado de la universidad española, teniendo en cuenta sus variables principales a partir de un estudio sistemático de la oferta completa en el curso 2008-09, así como la relación del presente estudio con una muestra representativa del colectivo de la praxis profesional: la Asociación de Directivos de Comunicación � ADC Dircom Cataluña, que promueve una iniciativa de aproximación al mundo académico desde su proyecto de la Cátedra Dircom Cataluna.