Debido a las corrientes tecnológicas y al proceso de integración mundial socio-económica de las naciones que imponen transformaciones en todos los aspectos de la sociedad incluida como base principal la educación, se propone esta investigación cuyo objetivo es identificar el rol del docente universitario no solo como formador de la producción intelectual, sino además de promotor del desarrollo de habilidades del pensamiento crítico que conduzca a los estudiantes a ser generadores de conocimiento. El método cualitativo empleado en esta obra está dado por la descripción y análisis del desempeño del profesor en el contexto de formación de competencias investigadoras. El diseño empleado fue de tipo documental, basado en la revisión de datos secundarios de autores que han realizado aportes a esta temática, datos obtenidos de fuentes impresas y digitales. Ello permitió evaluar las competencias de la formación universitaria y su desafío en crear modelos de aprendizajes enfocados en la generación y socialización de conocimientos, auspiciando el desarrollo del pensamiento crítico de sus estudiantes convirtiéndolo en protagonistas de su aprendizaje, siendo el papel del docente estimular y promover esta habilidad para alcanzar la meta de la educación en la actualidad.
The technological trends and the process of worldwide socioeconomic integration of nations impose transformations in all aspects of society, including education. In this context, we propose this study whose objective is to identify the role of the university professor not only as a trainer of intellectual production, but also as a promoter of the development of critical thinking skills that leads students to be generators of knowledge. Our documentary research includes the description and analysis of the teacher's performance in the context of the training of research skills, through the review of secondary data by authors who have made contributions to this topic, gathered from printed and digital sources. This allowed for evaluating the competences of the university education and its challenge of creating learning models focused on the generation and socialisation of knowledge, promoting the development of critical thinking of students and making them protagonists of their own learning, being the role of the teacher to stimulate and promote this ability to achieve the goal of education at present.