Cordoba, España
La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación establece que “las competencias son aprendidas y desarrolladas a partir de actividades que permiten integrar habilidades, actitudes y conocimientos” (ANECA, 2011, p.20) y que deben ser evaluables. Apoyándonos en esta afirmación y apostando por nuevas estrategias metodológicas que faciliten la adquisición competencial del alumnado y la optimización de la evaluación de las competencias por el profesorado, planteamos el diseño y puesta en práctica de una actividad académica que aúna el trabajo cooperativo realizado y tutorizado durante el horario lectivo y la exposición oral en el contexto real en el que se desarrollará la futura labor docente del alumnado que cursa el Grado en Educación Infantil. “Ecoescuela: juguemos por un mundo mejor” responde tanto a la necesidad de vincular la Universidad al escenario real de la práctica docente, como a una medida para facilitar la evaluación de competencias.
The National Agency for Quality Assessment and Accreditation states that the competences are learned and developed through activities which integrate skills, attitudes and knowledge (ANECA, 2011: 20) and that they must be evaluated. Relying on this statement and focusing on new methodological strategies which facilitate the competence acquisition by students and the optimization of competence assessment by teachers, we propose the design and implementation of an academic task that joins the cooperative work carried out and tutored during school hours and the oral exposition in the real context in which the students in the Preschool Education Degree will work in the future. "Ecoescuela:
Let’s play for a better world", is both a response to the need to link University to the real context of teaching practice, and an instrument to facilitate competence assessment.