Madrid, España
En la Fundación Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA), se estudió la valoración del profesorado sobre el sistema de gestión de la calidad (SGC) y los resultados educativos de los centros. Desde un diseño de métodos mixtos propio de la metodología de la investigación evaluativa, en una de las fases de la investigación, se analizó la valoración del profesorado a través de la aplicación de un cuestionario al 100% de los equipos directivos y al 20% del profesorado. El profesorado de SAFA tiene una valoración positiva sobre el SGC de los centros y muy positiva de los resultados conseguidos en eficacia, pertinencia y formación integral, sin darse diferencias significativas, en estas últimas valoraciones, entre equipos directivos y profesorado, ni entre centros SAFA. Los resultados conseguidos por los centros, entre los que se encuentra la formación integral, finalidad de SAFA según sus principios educativos, deben ser medidos a través de diferentes indicadores para su control y mejora continua.
This study deals with the general opinion expressed by teachers at Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA) about a quality management system itself and the results obtained by different schools evaluated. We have analysed teachers’ evaluation by means of a mixed method according to qualitative methodology. This evaluation consisted of a survey to a 100% of educational management teams and to a 20% of teachers.
SAFA staff presents a positive rating of the quality management system according to efficiency, relevance and comprehensive training. In fact, there were not major differences either among management teams and teachers or even among different schools. The results obtained by the different schools, such as those related to comprehensive training and institutional aims according to SAFA educational principles, should be measured through quality indicators that help monitoring and raising standards.