Hace más de diez años que tuvo lugar la adopción y entrada en vigor de los Reglamentos de la Unión Europea 261/2004, de 11 de febrero, por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos, y 202711997, de 9 de octubre, relativo a la responsabilidad de las compañías aéreas respecto al transporte aéreo de los pasajeros y su equipaje. Fue un gran éxito y un importante avance en lo referente a la protección de los pasajeros aéreos en el Derecho de la Unión Europea. Sin embargo, la aplicación de estos Reglamentos durante este periodo de tiempo ha puesto de manifiesto algunas disfunciones y deficiencias en sus disposiciones, y por este motivo se ha proyectado una revisión de esta regulación para solventar estos problemas. Se trata de la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se modifican los dos Reglamentos anteriores, de 13 de marzo de 2013, y que ya ha sido objeto de informe por parte del Parlamento Europeo el 22 de enero de 2014. No obstante, se ha planteado una seria e intensa polémica acerca de las posibles consecuencias negativas de esta Propuesta en el nivel de protección de los pasajeros aéreos en la Unión Europea. El objetivo de este trabajo es determinar si los cambios introducidos mediante esta Propuesta suponen una verdadera reducción de los derechos de los pasajeros aéreos en el vigente Derecho de la Unión Europea o tan solo una simple y necesaria puesta al día de este marco jurídico.
More than ten years ago took place the adoption and enactment of the European Unían Regulations 26112004, of 11 February 2004, establishing common rules on compensation and assistance to passengers in the event of denied boarding and of cancellation or long delay of flights, and 202711997, of 9 October 1997, concerning the air carriers' liability regarding the carriage of passengers and their luggage. It was a great success and an important advancement in relation to air passengers protection in the European Unían Law. Nevertheless, the operating of these Regulations during this period of time has shown severa/misuses and deficiencies among their legal provisions, and that is why a revision of these legal statutes has been proposed to salve these problems; properly speaking, this is the Propasa/ of the European Parliament and of the Council Regulation amending both previous Regulations, of 13 March 2013, that have already been reported by European Parliament on 22 January 2014. However, there is a serious and even so emotional discussion about the possible negative consequences of this Propasa[ far the level of air passengers protection in the European Unían The aim of this paper consists on determining if the changes introduced through this Propasa[ are a real reduction of air passengers rights in the current European Union Law, or only a simple and necessary updating of this legal framework.