El presente trabajo pretende hacer un breve estudio de cómo se afrontan las situaciones de retraso, cancelación y denegación de embarque en el transporte aéreo y en el transporte marítimo en la Unión Europea. Para ello analizaremos los instrumentos legislativos que la Unión Europea ha aprobado a tal fin, en particular el Reglamento (CE) núm. 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004, por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos, y el Reglamento (CE) núm. 1177/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de noviembre de 2010, sobre los derechos de los pasajeros que viajan por mar y por vías navegables, con el propósito de descubrir la distinta protección que tienen los pasajeros atendiendo al tipo de transporte que utilicen, aunque se encuentren en igualdad de condiciones ante el incumplimiento del contrato de transporte y, consecuentemente, la diferente responsabilidad que asumen las compañías aéreas y marítimas ante los supuestos de retraso en la ejecución del transporte, cancelación del mismo y denegación del embarque.