El reconocimiento recíproco de decisiones entre España y Colombia se encuentra regido por un convenio internacional con más de un siglo de existencia. Dicho convenio no establece como condición de reconocimiento el control de la ley aplicada. Sin embargo, las autoridades colombianas, haciendo caso omiso a las disposiciones contenidas en el referido texto internacional, y sobre la base de lo previsto en ciertas normas internas, someten invariablemente a las decisiones españolas de divorcio al referido control. Para el ordenamiento colombiano, el control indirecto de la ley aplicada tiene como objetivo primordial la búsqueda una identidad entre la causa que ha motivado el divorcio en España y las previstas en su normativa interna, provocando el rechazo de nuestras decisiones de divorcio siempre que el divorcio no se produzca por mutuo acuerdo de los cónyuges. Constatada esta realidad, son dos los objetivos que con este trabajo se persiguen. El primero, estudiar los fundamentos de los que históricamente se ha servido la jurisprudencia colombiana para sustentar su proceder, así como su contextualización en el régimen convencional bilateral hispano-colombiano. El segundo, verificar cómo el actual diseño de la normativa conflictual española en materia de divorcio incide en tan indeseado resultado, y ello favorecido, fundamentalmente, por dos circunstancias: de un lado, por la inversión en los flujos migratorios a consecuencia de la crisis económica sufrida por España desde 2007, hecho que ha estimulado tanto el retorno de inmigrantes colombianos a su país de origen como la salida de nacionales españoles hacia Colombia en busca de nuevas oportunidades laborales. Y, de otro, por la frecuencia con que la ley española acaba siendo aplicada a los divorcios internacionales dictados en España.
The mutual recognition of decisions between Spain and Colombia is governed by an international convention with more than a century of existence. The convention does not provide forthe control of the law appliedas a condition of recognition. However, Colombian authorities, ignoring the provisions of the international text concerned, and on the basis of certain internal rules, subject the Spanish divorce decisions to that control. For the Colombian legal system, the control of the law applied aims primarily to finding an identity between the cause which led to the divorce in Spain and the causes admitted by the Colombian internal rules, determining the rejection of Spanish divorce decisions when the divorce does not take place by mutual agreement of the spouses. Proven this fact, two are the objectives pursued with this work. The first one is to study the fundamentals historically used by the Colombian case law to support his approach, in addition toits contextualization in the Spanish-Colombian bilateral treaty regime. The second one is to check how the current design of the Spanish conflict rule on divorce contributes to that undesirable result, this being favored mainly by two circumstances: on the one hand, the change in the migration flows resulting from the economic crisis suffered by Spain since 2007, a fact that has led to Colombian immigrants to return to their country of origin, as well as thedeparture of Spanish nationals to Colombia in search of new job opportunities. On the other hand, the frequency with which the Spanish law ends up being applied to international divorces taught in Spain.