En la actualidad, la educación no puede garantizar la igualdad de oportunidades a aquellos estudiantes que posean alguna discapacidad, debido en gran parte a que los proyectos de apoyo hacia ellos, han sido reducidos a nivel económico debido a la crisis económica, política y social que aún se extiende a nivel europeo. Repercutiendo todo esto, en unas tasas de abandono y fracaso escolar-académico del alumnado y aún más en alumnado con discapacidad, con lo cual, se hace aún más especial la atención a la inclusión de esta comunidad. Por ello, es importante conocer las herramientas actuales, tanto tecnológicas como de métodos de aplicación en las aulas, en pro, de seguir atendiendo con criterios de calidad al alumno que presenta algún grado de discapacidad. El presente trabajo pretende, por un lado, realizar un recorrido respecto a la atención al alumnado con discapacidad y más concretamente hacia al alumnado que presenta discapacidad auditiva en cualquier modalidad educativa, y conocer su nivel de integración en el ámbito educativo, proporcionando recursos que no busquen sólo una mera adaptación sino la inclusión total del alumno y además un desarrollo integral tanto a nivel lingüístico, social y emocional. Por otro lado, se tratará de conocer al profesional docente encargado de llevar a cabo la inclusión de los mismos. En este sentido, se hará hincapié en las diferentes herramientas, técnicas y modalidades de comunicación que se pueden implementar en los entornos educativos. Para ello, el perfil del docente encargado de la inclusión en las aulas, deberá ser una persona formada en ello y además de contar con unas competencias clave que permitan una buena y fluida comunicación oral y transmisión de conocimientos. En definitiva, la necesidad de disponer los recursos formativos a nivel institucional como en entidades privadas, así como contar con los nuevos avances en implantes y audífonos, como otras estrategias, que facilitan el día a día, tanto del alumnado como del profesorado y colaboración con entidades y organismos que puedan garantizar, el avance de conocimientos, estrategias y propuestas educativas que mejoran los mecanismos de inclusión del alumnado con discapacidad.
Capítulo 1. Impresión 3D y discapacidad visual: implicaciones en la praxis educativa con la niñez
págs. 16-24
Capítulo 2. Estilos educativos parentales y trastorno del espectro autista
Eva María Aguaded Ramírez, Pierette Bartolomei Torres, Georgia Angelidou
págs. 25-34
Capítulo 3. La interdisciplinariedad para la accesibilidad: traducción audiovisual y personas con capacidades diversas
Teresa Alba Rodríguez
págs. 35-43
Capítulo 4. El papel del Trabajo Social ante el acoso LGBT*- fóbico
Gloria Álvarez Bernardo, María Ibarzábal
págs. 44-51
Capítulo 5. Niveles lectores alcanzados por niños con diversidad funcional auditiva
Graciela Arráez Vera, Gonzalo Lorenzo Lledó, Asunción Lledó Carreres
págs. 52-60
Capítulo 6. El papel de las TIC en el Espacio Europeo de Educación Superior
Inmaculada Ávalos Ruiz, Marina Morales Capilla, Juan Manuel Trujillo Torres
págs. 61-71
Capítulo 7. Bienestar materno y estimulación prenatal: programa de apoyo a embarazadas en situación de riesgo emocional
Inmaculada Ávalos Ruiz, Rosario Padial Ruz, Salvador Mateo Arias Romero
págs. 72-80
Capítulo 8. Comunidades de aprendizaje en la formación profesional
Diego Collado Fernández, Alba A. Molina Jiménez, José Zamora Alguacil
págs. 81-90
María Jesús Colmenero Ruiz, Nuria Cantero Rodríguez, Javier Rodríguez Moreno
págs. 91-99
Guillermo Cuenca Ruano, Rocío Ortiz Fernández, Ismael Ruiz Cogollo
págs. 100-107
Ana Domínguez Carbonell, Mariana Fuentes
págs. 108-117
Capítulo 12. Centro ocupacional “Nuestra Señora de la Esperanza” (Baeza)
Nazaret Elena Pérez, Laura Islán Molina, Cristina Utrera Cazorla
págs. 118-123
Capítulo 13. La concepción de la educación desde las comunidades de aprendizaje
Rosario Fernández Vega
págs. 124-130
págs. 131-139
Capítulo 15. Las comunidades de aprendizaje como una metodología innovadora y creativa
Claudia Guerrero Coca, Zaida Galván Suárez
págs. 140-148
Capítulo 16. Las habilidades prelectoras, ¿cuándo iniciar su desarrollo?
Raúl Gutiérrez, Elena Jiménez Pérez, Antonio Díez Mediavilla
págs. 149-157
Tamara Beatriz Hernández Ortega, Tania Hernández Nodarse, Antonio Miñán Espigares
págs. 158-170
Capítulo 18. Diversidad lectora. La influencia de las TIC en la forma de leer: tipología de textos digitales
Elena Jiménez Pérez, Raúl Gutiérrez, Antonio Díez Mediavilla
págs. 171-179
Capítulo 19. La formación intercultural inicial en las aulas universitarias: luces y sombras para la innovación y el cambio
págs. 180-189
Capítulo 20. Adaptación y validación del programa de comprensión lectora “Reading for Meaning”
Rocío López Reyes, Gracia Jiménez Fernández
págs. 190-199
Capítulo 21. Obras de los pogramas de piano de primer curso de Grado Superior
Rocío Lorenzo Martín
págs. 200-208
Carina Martín Castro, Pablo López Garcias, Beatriz Torres Campos
págs. 209-214
Capítulo 23. Estudio exploratorio: familia y escuela coprotagonistas en la respuesta a la diversidad
María José Montero Sevilla, Mariana Collado Martínez, Gregorio García Checa
págs. 215-222
Mariana Collado Martínez, María José Montero Sevilla, Gregorio García Checa
págs. 223-226
Rubén Moreno Arrebola, Carmen Bastida Ortega
págs. 227-233
Álvaro Ortega Maldonado, Jose Antonio Ortega Carrillo
págs. 234-243
Pablo Pozo Rosado, Alberto Grao Cruces, Raquel Pérez Ordás
págs. 244-255
Pablo Pozo Rosado, Alberto Grao Cruces, Raquel Pérez Ordás
págs. 256-265
Capítulo 29. El liderazgo transaccional y el transformacional en las organizaciones formales y no formales: dos estudios de caso
Cristóbal Torres Fernández
págs. 266-274
Capítulo 30. Educación e inclusión. Guía para la educación inclusiva
José Luis Ubago Jiménez, Inmaculada García Martínez
págs. 275-280
Capítulo 31. La inclusión a través de las comunidades de aprendizaje
José Luis Ubago Jiménez, María A. Heras Escribano
págs. 281-286
Capítulo 32. “mi hijo es sordo”: herramientas de inclusión en educación
Miriam Hervás Torres, Susana Tallón Rosales
págs. 287-295
Capítulo 33. Adaptación del programa aprender a convivir en casa a familias en contexto de riesgo
Alicia Benavides Nieto, María del Carmen Pichardo Martínez , Gloria Álvarez Bernardo
págs. 296-303
Sandra Jiménez Arroyo
págs. 304-312
Capítulo 35. A model to work the learning of literacy through the use of mobile learning
José Álvaro Hernández Martínez, José María Romero Rodríguez
págs. 313-318
Capítulo 36. Ciudadanía e interculturalidad
Erika González García, Nazaret Martínez Heredia, Antonio Salmerón Nieto
págs. 319-328
Capítulo 37. Educación intercultural: Incorporación del conocimiento cultural indígena Mapuche-Williche en la escuela
Adriana Huaiquimil Hermosilla
págs. 329-337
Capítulo 38. Absentismo escolar en jóvenes gitanas en el distrito norte de Granada: diagnóstico e intervención
Antonio Fernández Moreno
págs. 338-344
Capítulo 39. El e-portfolio como instrumento para la inclusión
José Antonio Marín Marín, Antonio Manuel Rodríguez García
págs. 345-353
págs. 354-363
María Isabel Guerrero Castellón, Alba A. Molina Jiménez, José Zamora Alguacil
págs. 364-372
Roberto Jesús Rodríguez Muñoz
págs. 373-379
págs. 380-386
Capítulo 44. Educación en alumnado con trastorno específico del lenguaje
Cristina Pinto Díaz
págs. 388-397
Capítulo 45. Educación en valores como respuesta educativa a la violencia filio parental
María Jesús Santos Villalba
págs. 398-406
Capítulo 46. Hacia un sistema de Educación Superior más inclusivo: diálogos con la institución universitaria
Alba María Hernández Sánchez, Juan Antonio Fuentes Esparrell
págs. 407-417
Rocío Lara Osuna, Araceli María Luque Parlón
págs. 418-424
Capítulo 48. La cultura de paz en la formación inicial de los educadores sociales
Gloria Rojas Ruiz, Angel Custodio Mingorance Estrada , Inmaculada Alemany Arrebola
págs. 425-433
Diego Collado Fernández, Ana María García López, Natalia Marina Molina Jiménez
págs. 434-443
Capítulo 50. Avances en la inclusión escolar dentro de una sociedad globalizada
Cristina Mateos Gutiérrez
págs. 444-449
Capítulo 51. Acoso escolar y el espectro autista
Noelia Castillo Palomo, Lorena Olivares Fernández, Isabel Torres Sánchez
págs. 450-458
Capítulo 52. Síndrome de Down y la actividad física
Antonio Daniel Fernández Morales
págs. 460-467
págs. 468-474
Capítulo 54. Influencia de la inteligencia emocional en el rendimiento académico infantil: el contexto pluricultural de Ceuta
Federico Pulido Acosta, Francisco Herrera Clavero
págs. 475-489
págs. 490-497
Capítulo 56. Intervención psicológica en el alumnado con altas capacidades
Inmaculada Bullón Gallego
págs. 498-506
Maria Selma Lima do Nascimento, Claudia de Barros Camargo, Antonio Hernández Fernández
págs. 507-513
Capítulo 58. Participación escolar e inclusión educativa
Gabriela de la Cruz Flores
págs. 514-522
Ana María López Medialdea, Belén Suárez Lantarón
págs. 523-533
Capítulo 60. Una educación inclusiva para todos
Catalina Hidalgo Hidalgo, Francisca Martos Crespo, Jesús Mesa Collado
págs. 534-542
Trinidad Mentado Labao, Isabel Pereyra
págs. 543-550
Capítulo 62. La inclusión en el sistema educativo del alumnado con diversidad funcional
Ana González Sánchez
págs. 551-559
Capítulo 63. El deporte como herramienta educativa en centros de dificil desempeño
Daniel Tejada Higueras
págs. 560-567
Capítulo 64. La educación vial: respuesta a las necesidades de un municipio en movimiento
Antonio Manuel Rodríguez Sanjuán, Noelia Villalba Castillo
págs. 568-575
Capítulo 65. Didáctica de inclusión
Cristina Hidalgo Pedrosa, Marina Martínez García, Raquel Herrera Expósito
págs. 576-583
págs. 584-594
Capítulo 67. Disglosia a causa de hendidura palatina Y/O labio leporino el aula
Fátima Peinado Molina
págs. 595-603
Capítulo 68. Conceptualización e implicaciones de la educación inclusiva
Pablo Morilla Portela, Miriam Romero López, Alicia Benavides Nieto
págs. 604-612
Capítulo 69. La inclusión educativa: beneficios psicosociales en los alumnos sin discapacidad
Pablo Morilla Portela, Miriam Romero López, María del Carmen Pichardo Martínez
págs. 613-622
Capítulo 70. La formación del lector competente: los nuevos planteamientos y requerimientos formativos de la lectura digital
Vicente Clemente Egío
págs. 623-630
págs. 631-639
págs. 640-649
Capítulo 73. Percepciones del profesorado universitario en la docencia con alumnado con discapacidad
Gonzalo Lorenzo Lledó, Asunción Lledó Carreres, Alejandro Lorenzo Lledó, Graciela Arráez Vera
págs. 651-659
Capítulo 74. Intervención para la mejora de la escritura y la ortografía en alumnado con NEAE
Antonio José Martínez Iniesta, Andrea María Ruz Mesa, Francisca Dolores Serrano Chica
págs. 660-699
Capítulo 75. Inclusión educativa de los alumnos/as con TEA en Educación Primaria
María Santoyo Pajares
págs. 670-680
Capítulo 76. Inclusión educativa para futuros docentes
Inés María Martínez Moya, Juan Francisco Porcel Fernández, Enrique Javier Orta Rivero
págs. 681-690
págs. 691-699
Capítulo 78. Respuesta educativa a la multiculturalidad
Alicia Moreno Civantos, Nazaret Ramos, Lorena Reyes Ramos
págs. 700-707
Capítulo 79. Inclusión del alumnado con altas capacidades en el aula
Yolanda Lara Resina, Cecilia La Rosa Serrano
págs. 708-715
Capítulo 80. Un aula inclusiva de todos y todas
Eduardo Rodríguez Reyes, Carlos Gálvez García
págs. 716-724
Capítulo 81. Alumnos y alumnas con TDAH: consecuencias en el ámbito educativo y la importancia de la participación de la familia
Elisabet Sánchez Venteo
págs. 725-732
págs. 733-742
págs. 743-753
Leticia Bello Sánchez, Rosalinda Lozada García
págs. 754-762
Claudia Amanda Juárez Romero
págs. 763-770
Capítulo 86. Repositorios educativos: un ambiente de inclusión para el intercambio y colaboración del conocimiento
Miguel Angel Tobias Martinez, Maria do Carmo Duarte Freitas, Susana Figueroa Sepúlveda
págs. 771-781
Capítulo 87. Inclusión educativa en centros escolares
Gema Navarro Gaitán, María del Carmen Mena Cabrera, Fátima Pilar MeléndrezLorite
págs. 782-792
Capítulo 88. Multiculturalidad en escuela de padres para alcanzar la interculturalidad
Francisco Javier Aranda Cerezo, Juan Alfonso Cabello Canalejo, Beatriz Jaén
págs. 793-802
Beatriz Berrios Aguayo, Antonio Pantoja Vallejo, Nuria Cantero Rodríguez
págs. 803-810
Carmen María Artacho Sánchez
págs. 811-820
Capítulo 91. Evaluación e intervención con niños que presentan bajo rendimiento intelectual: una vision ecosistémica
Noyka Lara Zamora, Guadalupe Acle Tomasini, Laura Mª Martínez Basurto
págs. 821-831
Capítulo 92. Enriquecimiento de habilidades del pensamiento de alumnos con aptitud sobresaliente
Mercedes Rosalía González Arreola, Fabiola Zacatelco Ramírez, Blanca Ivet Chávez Soto
págs. 832-839
Bibiana Moreno García
págs. 840-845
Capítulo 94. Aprender ahora para hablar mañana
Yeray Rodríguez González, Juan Manuel Poveda León, María Zoraima Romero Garrido
págs. 846-854
Capítulo 95. ¿Cómo afrontar problemas de conducta en el aula?
Patricia Tijada Inés
págs. 855-862
Virginia Gutiérrez Rodríguez
págs. 863-871
Isabel María Salces Cubero, Carmen María Llavero Berbel
págs. 872-881
Capítulo 98. A escola de segunda oportunidade e o combate ao abandono escolar: uma análise explorátoria
Esmeraldina Veloso, Fernanda Martins Brandão
págs. 882-892
Capítulo 99. Entre uma gestão menos democrática e uma escola para todos: uma abordagem preliminar a partir de um estudo de caso
Ana Macedo, Fernanda Martins Brandão
págs. 893-903
págs. 904-912
Javier Contreras García
págs. 913-920
págs. 921-931
Capítulo 103. Inclusion real en Ecuador: el plan nacional de fortalecimiento de la familia
Santiago Alonso García, Juan Jesús Gutiérrez Castillo, Yosbanys Roque Herrera, María Angustias Hinojo Lucena
págs. 932-943
Capítulo 104. Programa de acción socioeducativa en prol de la primera infancia: un estudio de caso en la región sur de Brasil
Jordana Wruck Timm, Claus Dieter Stobäus, Denise Castro Padilha
págs. 944-953
Jaret León Flores, Judith Salvador Cruz, Rosalinda Lozada García
págs. 954-963
Capítulo 106. Enseñar francés; Mejor con música
Manuel Ricardo Vicente Bújez, Saray Puertas López
págs. 964-973
Capítulo 107. Impacto de las redes sociales
María Berlanga Lanzas, Dolores Bedmar Molda, Begoña Castillo Pérez
págs. 974-980
Capítulo 108. El modelo ecosistémico para la explicación del maltrato infantil en el ámbito familiar
María Victoria Ropero López
págs. 981-989
Capítulo 109. Inmigración y exclusión social: un desafío para la educación actual
Nazaret Martínez Heredia, Erika González García, Antonio Salmerón Nieto
págs. 990-997
Capítulo 110. Profesorado universitario y estudiantes con discapacidad
José María Fernández Batanero , Santiago Alonso García, Carlos Brigas
págs. 998-1008
Capítulo 111. Autismo y deporte
Juan Antonio Montilla Serrano, Adoración Risueño Estepa
págs. 1009-1017
págs. 1018-1027
Capítulo 113. Acercamiento al alumnado con sobredotación intelectual
María Jesús Fernández Rodríguez
págs. 1028-1037
Capítulo 114. Una aproximación hacia nuestro alumnado con síndrome de Down
Melany Lendínez Extremera
págs. 1038-1045
Capítulo 115. Acoso escolar virtual: el caso de una escuela del sureste mexicano
Galo Emanuel López Gamboa, Norma Graciella Heredia Soberanis, Angel Martín Aguilar Riveroll
págs. 1046-1055
Capítulo 116. Tensiones en el significado de convivencia escolar en seis escuelas públicas chilenas
Paula Ascorra Costa, Hugo Ignacio Pizarro, Claudia Carrasco-Aguilar
págs. 1056-1070
Capítulo 117. La discapacidad motriz en educación. Identificación e intervención
Sonia Marín Valdivia
págs. 1071-1078