Estados Unidos
En este trabajo se analiza la estabilidad de coaliciones entre aerolíneas mexicanas dentro del mercado de transporte aéreo de mercancías (MTAM) antes y durante la Covid-19. Se aplica teoría de juegos y simulaciones en Scilab para determinar los elementos de cada juego. Se halla una diversidad de maneras que las aerolíneas tienen para formar parte de un grupo dominante en el MTAM, donde las aerolíneas pequeñas pueden tener relevancia. Además, se encuentra que la estabilidad de las alianzas depende de su solidez y que, en el largo plazo, no todas las coaliciones ganadoras minimales ofrecen estabilidad. Este tipo de estudios puede coadyuvar a la toma de decisiones por parte de las empresas dentro de dicho mercado y por parte del gobierno como agente regulador. Es importante saber las posibles alianzas para tener las ventajas que ello conlleva y llegar a nuevos puntos de carga en los actuales y futuros aeropuertos.
This work analyzes the stability of coalitions between Mexican airlines within the air freight transport market (AFTM) before and during Covid-19. Game theory and simulations in Scilab are applied to determine the elements of each game. There are a variety of ways that airlines can become part of a dominant group in the AFTM, where small airlines can be relevant. Furthermore, it is found that the stability of alliances depends on their strength and that, in the long run, not all minimally winning coalitions offer stability. This type of study can contribute to decision-making by companies within said market and by the government as a regulatory agent. It is important to know the possible alliances to have the advantages that this entails and reach new charging points in current and future airports.