México
Las habilidades blandas son un constructo que complementa a las habilidades duras y su desarrollo favorece un desempeño exitoso. El objetivo de este estudio es analizar los factores que influyen en el desarrollo de habilidades blandas de los profesores en formación inicial de una Universidad pública en el sureste de México. La investigación se realizó desde el paradigma cualitativo, empleando el método de estudio de casos de tipo intrínseco. Los datos se analizaron a partir de la técnica de análisis de contenido y se establecieron dos categorías: factores internos y factores externos que influyen en el desarrollo de habilidades blandas. Los resultados mostraron que los profesores refirieron entre los factores internos los valores, la actitud positiva, la gestión de las emociones y el uso del lenguaje positivo; y que el logro de un autoconocimiento profundo les permite tomar conciencia de sus potencialidades, a partir de las cuáles logran desarrollar habilidades blandas de comunicación asertiva, resolución de problemas, entre otras. Mientras que en relación con los factores externos señalaron la influencia de la familia y de los amigos, así como la importancia de promover un clima escolar positivo y emplear estrategias de enseñanza y de aprendizaje pertinentes en el proceso de formación para el logro de las habilidades. Se concluye que los factores identificados, apoyan el crecimiento personal al tiempo que coadyuvan al desarrollo de habilidades blandas útiles en los diferentes ámbitos en los que una persona se desenvuelve.
Soft skills are a construct that complements hard skills, and their development favors successful performance. This study aims to analyze the factors that influence the outcome of soft skills of teachers in initial training at a public university in southeastern Mexico. The research was developed from the qualitative paradigm, using the intrinsic type case study method. The data were analyzed using the content analysis technique, and two categories were established: internal and external factors that influence soft skills development. The results showed that the teachers referred among the internal elements to values, positive attitude, emotion management, and the use of positive language; and that the achievement of deep self-knowledge allows them to become aware of their potentialities, from which they manage to develop soft skills of assertive communication, problem-solving, among others. About external factors, they pointed out the influence of family and friends, as well as the importance of promoting a positive school climate and employing pertinent teaching and learning strategies in the training process for the achievement of skills. It is concluded that the factors identified support personal growth while contributing to developing valuable soft skills in the different areas in which a person develops.