El objetivo general de la investigación fue hallar la correlación entre las habilidades blandas y el desempeño docente en la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener. La metodología utilizada fue el enfoque cuantitativo, tipo no experimental transversal, nivel relacional, método descriptivo correlacional. Los resultados obtenidos comprueban una relación directa y significativa (d=0,601) entre las habilidades blandas y el desempeño docente, pudiéndose generalizar que aquellos docentes que poseen habilidades blandas son aquellos que tienen mejor desempeño laboral. Se determinó que las cinco habilidades blandas evaluadas tienen una correlación con el desempeño docente, sin embargo, las de mayor relación significativa considerable con el desempeño docente son la responsabilidad (d=0,547), la adaptabilidad (d=0,651) y la gestión eficaz de la información (d=0,552); mientras que las habilidades de comunicación (d=0,374) y el desarrollo de los demás (d=0,487) arrojan una correlación positiva media. Las habilidades blandas son las responsables de al menos el 70% del éxito laboral y debido a la fuerte correlación entre ambas variables, resulta imprescindible reformular el proceso de selección docente, así como los programas de inducción- capacitación con miras a incluir las habilidades blandas como indicador de peso en una contratación docente, que garantice una mejora en el desempeño.
The general objective of the research was to find the correlation between soft skills and teaching performance at the Norbert Wiener University Graduate School. The methodology used was in the quantitative approach, non-experimental transversal type, relational level, correlational descriptive method. The results obtained prove a direct and significant relationship (d = 0.601) between soft skills and teacher performance, being able to generalize that those teachers who have developed soft skills are those who have better job performance. It was determined that the five soft skills assessed have a correlation with teacher performance, however, the ones with the greatest significant relationship with teacher performance are responsibility (d = 0.547), adaptability (d = 0.651) and effective management of the information (d = 0.552); while communication skills (d = 0.374) and the development of others (d = 0.477) show a positive average correlation. Taking into account that soft skills are responsible for at least 70% of work success (Goleman, 1998) and due to the strong correlation between both variables, it is essential to reformulate the process of teacher selection, as well as induction programs - Training with a view to including soft skills as a fundamental indicator to decide on a teacher hiring that guarantees an improvement in the level of their performance.