El cambio climático es la principal amenaza medioambiental de nuestra era, no solo por sus dramáticas consecuencias, que año tras año van adquiriendo un mayor grado de certeza, sino también por su elevado nivel de contestación en el ámbito social e institucional. A ello contribuye una cobertura mediática duramente cuestionada por parte de los académicos, debido a la falta de contextualización, la atención prestada a voces escépticas, la presencia cíclica en la agenda y el tratamiento sensacionalista. En los últimos años, el desarrollo tecnológico ha potenciado la creación de contenidos por parte de los usuarios, en lo que se ha dado a conocer como CGU. YouTube suma 100 nuevas horas de contenidos cada minuto, y alberga una audiencia casi universal. Por estos motivos, consideramos relevante comprobar si esta nueva vía comunicativa ha permitido a los ciudadanos elaborar, o favorecer mediante su visualización, aquel tipo de información que demandan de los profesionales. Para ello proponemos un análisis de contenido sobre los vídeos creados por usuarios particulares, bajo la etiqueta de cambio climático, y situados entre los 50 que acumulan un mayor número de visualizaciones. Los resultados obtenidos demuestran que los usuarios reproducen las mismas deficiencias detectadas en las coberturas profesionales, al priorizar las consecuencias sobre la contextualización, otorgar un amplio espacio a los escépticos y realizar un acercamiento basado en el dramatismo, tanto a nivel textual como visual.
Climate change is the biggest environmental threat of our era, not only because of its dramatic consequences, which year after year are acquiring a greater degree of certainty, but also by their high level of social and institutional discussion. Media coverage is harshly questioned by academics due to the lack of contextualization, the attention given to sceptical voices, the cyclical presence on the agenda and the tabloid treatment contributes to this. In recent years, technological development has promoted the creation of content by users, also known as UGC. YouTube offers 100 new hours of content every minute, and has an almost universal audience. For these reasons, we consider to check if this platform has helped people to develop or to promote through visualization that kind of information demanded to journalists. In our study we share a content analysis of videos created by individual users, related to climate change, and located between the 50 who accumulate a higher number of displays. The results show that users play the same deficiencies identified in the coverage made by media, prioritizing the consequences on contextualization, giving an overrated space to skepticals and conducting an approach based on drama, both textual and visual.