El uso de modelos complejos de valor añadido (VA) que intentan aislar la contribución de las escuelas y profesores al desarrollo del estudiante es creciente. Este artículo presenta varios aspectos relacionados con el estado actual de los modelos de VA. Los documentos utilizados para la revisión fueron artículos de revistas con revisión por pares, libros y documentos de instituciones interesadas en los modelos de VA. En primer lugar se presentan algunos modelos actualmente en uso operativo ampliamente aceptados. En segundo lugar, se exponen algunos usos de los modelos de VA. Se identifican dos objetivos principales que se pueden beneficiar del uso de los resultados: mejora de la escuela y rendición de cuentas, con referencia a la elección de escuela. Finalmente se revisa la investigación actual. Se presenta una revisión de los problemas relacionados con el uso de los modelos de VA, que llevan a una interpretación prudente de los resultados. Los problemas se centran en tres aspectos: estadísticos, psicométricos y prácticos. Las cuestiones estadísticas son: sensibilidad a los supuestos de los modelos, estructura del modelo, datos perdidos, temporalidad de los efectos, atribución causal e incertidumbre de los estimadores. Las cuestiones psicométricas están relacionadas con la construcción de escalas verticales para medir el progreso. Los problemas prácticos tienen que ver con la temporalización y elección de las medidas de resultados y con algunas críticas frecuentes como la reducción del currículo y la enseñanza del test. Se concluye que una aplicación cuidadosa de los modelos de VA, con transparencia y con información adecuada a las partes implicadas, promete ser útil para la evaluación de las escuelas, especialmente para el diagnóstico y mejora y como ayuda en la planificación de las reformas educativas.
The use of complex value-added models (VAM) that attempt to isolate the contribution of schools or teachers to student development is increasing. This paper presents an overview of several aspects related to the state of art of VAMs.The documents used for the review were peer-referees articles, books and reports from different institutions interested in VAMs. Firstly, it presents some VAMs currently used operationally and very well received by stakeholders. Secondly, the paper provides an overview of the main uses of VAMs.Two broad objectives are identified that can benefit from the use of results: school improvement and school accountability with references to school choice. Finally, the current active research is revised. It provides an overview of the issues related to the use of VAM and leads to caution in the interpretation of results. The main issues are related to three topics: statistical, psychometric and practical issues. The statistical issues are: sensitivity of estimated effects to model assumptions, model structure, missing data, volatility of estimated effects, causal attribution and uncertainty of estimates.The main psychometric issues are related to the construction of vertical scales to measure educational progress.The practical issues are related to the timing of measures,choice of measures of results and some frequent critics such as the narrowing of curriculum and the teaching to the test. We conclude that a diligent application of VAM,with transparency and adequate information to stakeholders, holds considerable promise for school assessment, especially for diagnostic and school improvement, and as aid in the planning of educational reforms