Los modelos de valor añadido son un conjunto de técnicas estadísticas complejas que utilizan datos de puntuaciones de tests de los estudiantes de varios años, para estimar los efectos de las escuelas individuales. Los modelos intentan aislar la contribución de la escuela al desarrollo del aprendizaje de los alumnos. Existen diversas variaciones de los modelos que se utilizan en trabajos de investigación y en evaluaciones prácticas. En este artículo se presenta el concepto de valor añadido de la escuela y su historia y evolución. Se establece el origen y desarrollo de los modelos en torno a tres líneas principales: la investigación sobre la efectividad de las escuelas, las críticas derivadas de los informes actuales de rendición de cuentas y el desarrollo de los modelos estadísticos multinivel. Se explica la motivación de su uso para evitar algunos problemas frecuentes en las presentaciones de los resultados de las escuelas y en su ordenación, tal como sucede con las «Tablas de Liga en Inglaterra» y los informes de «Progreso Anual Adecuado» consecuencia de la aplicación de la No Child Left Behind en USA. Los principales problemas analizados son los relacionados con la metodología transversal de las evaluaciones y los sesgos de selección derivados de las características de los estudiantes en el ingreso, variables sociodemográficas y factores contextuales de las escuelas. En resumen, se exponen las principales aproximaciones existentes para medir los efectos de las escuelas y se concluye que la aplicación de los procedimientos de Valor Añadido representa una importante promesa para la evaluación de las escuelas.
Value-added modelling is a collection of complex statistical techniques which use multiple years of students� test score data to estimate the effects of individual schools.The models attempt to isolate the contributions of schools to student learning development. Several variations of these models are being applied in the research literature and in practical school assessments.
In this paper we introduce the concept of value-added and its history and evolution.We establish the origin and the development of the models around three main lines: the school effectiveness research, the criticism on actual school accountability reports, and the development of multilevel statistical models.We explain the motivation to use these models in order to prevent some problems with the reporting of school results and school ratings, such as the League Tables in England and the Adequate Yearly Progress from the No Child Left Behind in USA.The main analyzed problems are those related to the cross-sectional methology of most of assessments, and the selection biases derived from the student characteristics at the intake, socio-demographic variables and contextual factors of schools.We summarize the principal existing modeling approaches for measuring school effects and we conclude that the application of value-added procedures holds considerable promise for school assessment.