Dados los enormes cambios de carácter tanto psicobiológicos de los estudiantes como en la estructura organizativa y curricular del sistema educativo que experimentan en la transición entre Educación Primaria y Educación Secundaria, en el presente artículo se analiza la posibilidad de mantener la misma estructura longitudinal de base en los estudios de valor añadido con alumnos de Educación Primaria y con los de Educación Secundaria. Para ello, se estudia la estructura de varianza-covarianza de las variables de rendimiento en un estudio longitudinal realizado con 6.709 estudiantes agrupados en 153 centros educativos de la Comunidad de Madrid escolarizados entre 5º de Educación Primaria y 4º de ESO en los cursos académicos 2005-06 y 2006-07. Para el análisis de la invarianza de la estructura de varianza-covarianza del rendimiento en Matemáticas y Comprensión Lectora, se ha empleado, por un lado, el contraste mediante el estadístico M de Box y, por otro, el análisis de un modelo de ecuaciones estructurales de relaciones entre variables observadas, esto es, comenzar con un modelo que establece la línea base de las relaciones en el tiempo. Los resultados obtenidos apoyan sólo parcialmente la idea del mantenimiento de dicha estructura en las distintas cohortes o grupos, ya que existe una mayor semejanza en la estructura de Educación Primaria y primer ciclo de Educación Secundaria que entre los dos ciclos de secundaria. Esta variación asociada al tiempo se mantiene en los dos campos disciplinares que se han estudiado,Comprensión Lectora y Matemáticas, aunque cada uno de ellos tenga características diferenciadas.
Given the huge changes that both the students and the structure of the educational system experience over the transition period from Primary Education to Secondary Education, this article studies the hypothesis of invariance of the same basic longitudinal structure on added value studies involving students from both Primary and Secondary Education levels. In order to do this, the covariance structure of achievement variables is studied in a longitudinal study carried out with 6,709 students grouped in 153 educational centres (Primary and Secondary Schools) in the Community of Madrid, from 5th level of Primary Education to 4th level of Secondary Education, in the academic years of 2005-06 and 2006-07. The invariance of the covariance structure of achievement variables in Mathematics and Reading literacy has been tested by means of, on one hand, the statistical M of Box and, on the other, the analysis of a structural equations model of relations between observed variables. Results obtained only partially support the idea of the maintenance of this structure in different cohorts or groups, since there is a stronger similarity between Primary Education and the first stage of Obligatory Secondary Education, than between the two stages of Obligatory Secondary Education. Reading literacy and Mathematics present their own characteristic temporal variation