Cuba
El plan de estudio para la carrera Licenciatura en Cultura Física advierte la necesidad de formar un profesional capaz de argumentar sus criterios y acciones profesionales sobre la base de las ciencias sociales y psicopedagógicas, y de las aplicadas a la actividad física. El propósito del artículo es describir cómo el método de enseñanza Aprendizaje Basado en Proyectos, modelado en una estrategia didáctica con acciones y operaciones que ofrecen orientación a estudiantes y docentes desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Pedagogía de la actividad física, contribuye al desarrollo de la habilidad argumentar criterios y acciones profesionales como Licenciado en Cultura Física. Se empleó el enfoque cualitativo en un estudio no experimental transeccional descriptivo. El análisis de documentos permitió evaluar el desempeño de los estudiantes en los informes escritos, y confirma que la propuesta permite al estudiante integrar los conocimientos y habilidades para dirigir procesos pedagógicos inherentes a la Cultura Física en su ejercicio profesional, con las herramientas necesarias vinculadas a cómo aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser un Licenciado en Cultura Física, capaz de argumentar sus criterios y acciones profesionales.
The Curriculum for the Bachelor's degree in Physical Training identifies the need to train a professional capable of arguing their professional opinions and actions, based on social and psycho-pedagogical sciences, and those applied to physical activity. The purpose of the article is to describe how the Project-Based Learning teaching method, modeled in a didactic strategy with actions and operations offering guidance to students and teachers in the subject Pedagogy of physical activity, contributes to the development of the ability to argue professional opinions and actions, as a graduate of Physical Training. The qualitative approach was used in a descriptive transactional non-experimental study. The analysis of documents made it possible to evaluate the performance of the students in the written reports, and confirms that the proposal allows the student to integrate the knowledge and skills to direct pedagogical processes inherent to physical training in their professional practice, with the necessary tools linked to: learning to learn, learning to do, and learning to be a graduate of physical training, capable of arguing their professional opinions and actions.