Argentina
Resulta innegable ignorar la brecha que separa las prácticas de lectura y escritura que tienen lugar en el nivel secundario y las que son necesarias en la universidad para acceder al conocimiento disciplinar y a la construcción de conocimiento científico. La toma de conciencia de esta situación de desventaja con la que llegan los estudiantes al primer año universitario ha llevado a implementar acciones tendientes a abordar la escritura en las aulas universitarias. En este sentido, el objetivo de este trabajo es dar cuenta de cómo se puede ayudar a los ingresantes universitarios a escribir un texto argumentativo de especialidad a partir de las retroalimentaciones escritas dadas por un docente de una materia de primer año de Humanidades de una universidad pública a un grupo de estudiantes que participan en ciclos de investigación-acción mediante el empleo de comentarios escritos digitales.
It is undeniable to ignore the gap that separates the reading and writing practices that take place at the secondary level and those that are necessary in the university to access disciplinary knowledge and the construction of scientific knowledge. The awareness of this situation of disadvantage with which students arrive at the first year of university has led to the implementation of actions aimed at addressing writing in university classrooms. In this sense, the objective of this work is to give an account of how university entrants can be helped to write a special argumentative text based on the written feedback given by a teacher of a first-year Humanities subject at a public university to a group of students participating in action research cycles through the use of digital written comments.