Temuco, Chile
La educación ciudadana constituye un campo temático relevante y de actualidad, que desde la formación inicial docente puede contribuir en la democratización de la sociedad, y en la participación de niños y jóvenes dentro del sistema educativo y en su medio familiar y local. En este contexto, el artículo expone el estado del arte de la investigación científica sobre la educación ciudadana en la formación inicial docente a través del estudio de caso como diseño investigativo. El método corresponde a una revisión sistemática de la literatura publicada entre 2013 y 2023 en Web of Science, Scopus, ProQuest, JSTOR, ERIC, Scielo y Dialnet. La revisión de literatura se desarrolla bajo la Declaración PRISMA, que permite la selección de 19 artículos, que son sometidos a un análisis de contenido cualitativo mediante ATLAS.ti 23. Los resultados muestran que la investigación científica sobre educación ciudadana en la formación inicial docente se limita a enfoques de matriz eurocéntrica de la ciudadanía y a estudios de caso instrumentales. La discusión y conclusión se centra en los aportes teóricos, empíricos, metodológicos y éticos de estas investigaciones para promover una educación ciudadana democrática, crítica e inclusiva en la formación inicial docente en contextos de diversidad social y cultural.
Citizenship education constitutes a relevant and current thematic field, which, from initial teacher training, can contribute to society’s democratization and the participation of children and young people within the educational system and in their family and local environment. In this context, the article presents the state of the art on scientific research on citizenship education in initial teacher training through a case study as a research design. The method corresponds to a systematic literature review published between 2013 and 2023 in Web of Science, Scopus, ProQuest, JSTOR, ERIC, Scielo, and Dialnet. The literature review is developed under the PRISMA Statement, which allows the selection of 19 articles subjected to a qualitative content analysis using ATLAS. Ti 23. The results show that scientific research on citizenship education in initial teacher education is limited to Eurocentric matrix approaches to citizenship and instrumental case studies. The discussion and conclusion focus on the theoretical, empirical, methodological, and ethical contributions of this research to promote democratic, critical, and inclusive citizenship education in initial teacher training in contexts of social and cultural diversity.