En el presente ensayo se exponen algunos efectos, en términos de responsabilidad social, de una educación promocionada y llevada a cabo bajo los principios de la economía de mercados. Se afirma que esta economía, en primer lugar, promueve un concepto de libertad y autonomía dependiente de la capacidad adquisitiva y el nivel de formación, en segundo lugar, inhibe en los estudiantes el sentido de responsabilidad social y deber ciudadano. A su vez, esta dinámica económica y el enfoque dado al sistema educativo que se esfuerza por satisfacer las necesidades del mercado, se pueden explicar por el concepto de ser humano que han elaborado algunas líneas filosóficas, que terminaron por reducirlo a unos cuantos afectos y procesos cognitivos. Los resultados de todo ello son el debilitamiento moral y cognitivo de los estudiantes y una baja capacidad para hacer frente a los problemas sociales. Ante ello, se propone, una vez más, el fortalecimiento de las virtudes morales e intelectuales de Aristóteles, en especial, la virtud de la prudencia y la buena deliberación (eubolia), de las cuales se sostiene que pueden permitir un mayor acercamiento de los seres humanos en torno a problemas en común, y les hace menos dependientes de la voluntad de los gobiernos estatales y los sistemas económicos.
This essay presents some effects, in terms of social responsibility, of an education promoted and carried out under the principles of the market economy. It is stated that this economy, firstly, promotes a concept of freedom and autonomy dependent on purchasing power and level of education, secondly, it inhibits in students the sense of social responsibility and civic duty. In turn, this economic dynamics and the approach given to the educational system that strives to meet the needs of the market, can be explained by the concept of human being that some philosophical lines have developed, which ended up reducing it to a few affects and cognitive processes. The results of all this are the moral and cognitive weakening of the students and a low capacity to cope with social problems. Given this, it is proposed, once again, the strengthening of Aristotle’s moral and intellectual virtues, especially the virtue of prudence and good deliberation (eubolia), of which it is argued that they can allow a greater rapprochement of the human beings around common problems, and makes them less dependent on the will of state governments and economic systems.