Argentina
Una de las políticas públicas centrales de las últimas décadas en Suramérica en materia educativa es la que tienen por objeto a la formación docente. Este trabajo se propone analizar desde una perspectiva comparada las reformas de las políticas de la formación docente inicial en dos países que conforman el Cono Sur: Chile y Uruguay, y las transformaciones que se dieron en materia curricular entre mediados de la década del noventa y mediados de la década del diez del siglo XXI. Para alcanzar una cabal comprensión regional que destaque las singularidades locales en el marco global, se presentará una breve caracterización de los sistemas educativos, una historización de las políticas de formación docente inicial y sus aspectos salientes, como el curricular, para finalmente establecer algunas conclusiones en relación a la circulación y transferencia de políticas globales en tensión con las recontextualizaciones locales. Este trabajo está inscripto en un proyecto de investigación donde se estudian las reformas ocurridas en la formación docente en el Cono Sur durante el periodo 1990-2015 y como se señaló asume una perspectiva comparada internacional. La recolección de datos se realizó a través de diversas estrategias. Por un lado, se llevó a cabo un relevamiento de documentos normativos (resoluciones, disposiciones, reglamentos, diseños curriculares) de los niveles nacional y subnacional; documentos oficiales referidos a la formación docente y/o a las dimensiones consideradas, como circulares, publicaciones de difusión, documentos propositivos; y documentos sobre la temática en el ámbito internacional: Banco Mundial, OCDE, UNESCO; investigaciones y producciones académicas referidas a la formación docente tanto de Chile y Uruguay como de América del Sur y también se realizaron entrevistas semiestructuradas a informantes claves con el propósito de captar, a través de sus discursos, los sentidos, las definiciones y las estrategias construidas y desarrolladas en relación con la formación docente inicial.
One of the last decades’ central public policy in educational subjects in South America is the one that has teacher education as its object. This paper aims to analyze from a comparative perspective the reforms of initial teacher education policies in two particular South America’s countries: Chile and Uruguay, and the transformations that occurred in curricular subjects between the mid-1990s and the mid-2010s. of XXI century. To understand the regional and its local singularities in the global framework, a brief characterization of educational systems will be presented, a historicization of initial teacher education policies and their salient aspects, such as curricular, to finally establish some conclusions in relation to the circulation and transfer of global policies in tension with local recontextualization. This work is part of a research project that studies the that have occurred in teacher training in South America during the period 1990-2015 and, as mentioned, assumes an international comparative perspective. Data collection was done through various strategies. A survey of national and sub-national levels normative documents (resolutions, regulations, study plans) was carried out; official documents related to teacher training and / or the considered dimensions, such as circulars, publications, propositional documents; and international level documents: World Bank, OECD, UNESCO; research and academic productions related to teacher training both in Chile and Uruguay as well as in South America.