, Jairo Eduardo Soto Molina
, Jessica Paola Sandoval Herrera
, Claudia Yamile Rayo Benavides
La actual crisis civilizatoria se debe a la incapacidad de confluir dialógicamente las distintas comunidades humanas. De ahí la importancia de emplear las capacidades pedagógicas emancipadoras para conformar sociedades justas. En relación, es propósito de esta investigación analizar los retos y oportunidades de la educación decolonial como desarticulación de los límites colectivos impuestos desde los intereses neocoloniales. Es un estudio bibliográfico-documental, conformado desde el enfoque racionalista deductivo. Como resultados se tiene que se enfrentan las enajenaciones racistas y clasistas que impiden la capacidad social deliberativa; así, se competen habilidades que provocan pensamiento crítico capaz de concertar relaciones equitativas. La instrucción liberadora prepara para convivir de modo pacífico al educar tolerancia, respeto, escucha; competencias distintivas de las relaciones interculturales. A su vez, como conclusión se enfatiza la importancia de supeditar, en la enseñanza, las posibilidades comunicativas que ofrecen las nuevas tecnologías de la información al reconocimiento de la dignidad como sustento de los derechos humanos.
The current civilizational crisis is due to the inability of different human communities to converge dialogically. Hence the importance of employing emancipatory pedagogical capacities to build just societies. In this regard, the purpose of this research is to analyze the challenges and opportunities of decolonial education as a way of dismantling the collective boundaries imposed by neocolonial interests. This is a bibliographical and documentary study, constructed from a deductive rationalist approach. The results show that racist and classist alienations that impede the capacity for social deliberation are being addressed; thus, skills are developed that provoke critical thinking capable of establishing equitable relationships. Liberating instruction prepares for peaceful coexistence by teaching tolerance, respect, and listening—distinctive competencies for intercultural relations. In conclusion, the importance of subordinating, in teaching, the communicative possibilities offered by new information technologies to the recognition of dignity as the foundation of human rights is emphasized.