La competencia comunicativa e intercultural implica utilizar el lenguaje para crear ambientes respetuosos, mutuamente aceptables y dignos, lo cual es esencial en el siglo XXI. En este contexto, el objetivo de este trabajo es identificar las tendencias en la investigación sobre competencia comunicativa intercultural durante el período 2001-2022 en la base de datos de Web of Science. Para lograrlo, se llevó a cabo una revisión sistemática siguiendo las recomendaciones de la declaración PRISMA. Los principales hallazgos muestran que: 1) Existe una discrepancia entre el origen de la muestra de investigaciones y el país de publicación de los artículos; 2) la mayoría de los estudios se centran en la competencia comunicativa intercultural dentro del contexto del aprendizaje de segundas lenguas; y 3) un número significativo de publicaciones investiga el uso de tecnología y telecolaboración en el desarrollo de esta competencia. Se concluye que la temática se aborda predominantemente desde la perspectiva del bilingüismo, lo que subraya la necesidad de ampliar los enfoques para integrar más completamente este tipo de competencia y la diversidad cultural en el ámbito educativo. Además, se identifica una notable carencia de estudios que aborden la competencia comunicativa intercultural en contextos homoglósicos dentro de la educación superior.
Communicative and intercultural competence involves using language to create respectful, mutually acceptable and dignified environments, which is essential in the 21st century. In this context, the aim of this paper is to identify trends in research on intercultural communicative competence during the period 2001-2022 in the Web of Science database. To achieve this, a systematic review was carried out following the recommendations of the PRISMA statement. The main findings show that: 1) There is a discrepancy between the origin of the research sample and the country of publication of the articles; 2) most studies focus on intercultural communicative competence within the context of second language learning; and 3) a significant number of publications investigate the use of technology and telecollaboration in the development of this competence. It is concluded that the subject matter is predominantly addressed from the perspective of bilingualism, which underscores the need to broaden approaches to more fully integrate this type of competence and cultural diversity in the educational setting. Furthermore, a notable lack of studies addressing intercultural communicative competence in homoglossic contexts within higher education is identified.