Temuco, Chile
El artículo discute la hegemonía del conocimiento eurocéntrico occidental y su vinculación con el rol del profesor como un mecanismo que perpetúa la reproducción y dominación cultural en el sistema escolar chileno en contexto indígena. Lo anterior, producto de la instalación de la escuela como dispositivo garante de las estrategias colonizadoras, por tanto, de manera histórica el sistema educativo chileno ha invisibilizado, negado y omitido otros saberes distintos al eurocéntrico y occidental. Desde esa perspectiva, las ciencias naturales se posicionan desde una visión extractivista en que la relación personanaturaleza se concibe desde la jerarquía del ser humano en desmedro de lo natural, contribuyendo así al deterioro ambiental. El objetivo del artículo es analizar desde el enfoque socio-crítico la pertinencia sociocultural de la asignatura de Ciencias Naturales. La metodología utilizada es la revisión de artículos de divulgación científica y las bases curriculares de Ciencias Naturales. Los principales resultados nos permiten constatar que la selección de habilidades, contenidos y actitudes propuestas para Ciencias Naturales son de carácter eurocéntrico occidental y operan como mecanismo de reproducción cultural. Concluimos que el currículum escolar y el profesor perpetúan la negación e invisibilización de otros conocimientos, lo que limita avanzar en la enseñanza de las ciencias desde un pluralismo epistemológico, que reconozca y posicione la episteme indígena. Asimismo, se releva que posicionar los procesos educativos desde el enfoque educativo intercultural es una alternativa culturalmente pertinente para la implementación de las ciencias naturales
The article discusses the hegemony of western Eurocentric knowledge and its link with the role of the teacher as a mechanism that perpetuates cultural reproduction and domination in the Chilean school system in an indigenous context. The above is a product of the installation of the school as a guarantor device of colonizing strategies; therefore, historically, the Chilean educational system has made invisible, denied and omitted knowledge other than Eurocentric and Western knowledge. From this perspective, the natural sciences are positioned from an extractivist vision in which the person-nature relationship is conceived from the hierarchy of the human being to the detriment of the natural, thus contributing to environmental deterioration. The objective of the article is to analyze, from a socio-critical approach, the socio-cultural relevance of the Natural Sciences subject. The methodology used is the review of scientific literature articles and the curricular bases of Natural Sciences. The main results allow us to confirm that the selection of skills, contents and attitudes proposed for Natural Sciences are of a western Eurocentric character and operate as a mechanism of cultural re-production. We conclude that the school curriculum and the teacher perpetuate the denial and invisibilization of other knowledge, which limits progress in the teaching of science from an epistemological pluralism that recognizes and positions the indigenous episteme. Likewise, it is shown that positioning the educational processes from the in-tercultural educational approach is a culturally relevant alternative for the implementation of natural sciences