Madrid, España
Leioa, España
Con más de sesenta grupos en cuatro continentes, un notable despliegue del ‘apostolado digital’, y una importante visibilización más allá de los círculos religiosos gracias a los multitudinarios conciertos de su grupo de pop cristiano, el movimiento católico juvenil Hakuna es una rara avis en el contexto secularizado español. El presente artículo propone un diálogo entre la literatura sociológica sobre la secularización y un estudio de caso de Hakuna. Para ello, ofrece un triple análisis del movimiento en las dimensiones macro, meso y micro estructurado, respectivamente, en torno al estudio de las respuestas de los actores religiosos frente a la secularización y el impacto cultural de dicho proceso, la categoría de ‘comunidad electiva’ y el concepto de ‘religión vivida’. Basada en un enfoque cualitativo multimétodo, nuestra investigación rastrea las claves de una aparente paradoja: el surgimiento de un exitoso ‘catolicismo cool’ en un creciente contexto de indiferencia religiosa y exculturación.
Boasting over sixty groups spanning four continents, an intensive use of ‘digital apostolate’ techniques, and significant visibility beyond religious circles due to the multitudinous concerts of its Christian pop group, the Catholic youth movement Hakuna is a unique phenomenon in the secularized Spanish landscape. This article seeks to foster a dialogue between the sociological literature on secularization and a case study of Hakuna. To facilitate this, it provides a tripartite analysis of the movement at the macro, meso, and micro dimensions, respectively structured around the examination of religious actors’ responses to secularization and its cultural consequences, the category of ‘elective community,’ and the notion of ‘lived religion.’ Based on a qualitative multi-methods approach, our research traces the keys to an apparent paradox: the emergence of ‘cool Catholicism’ in a context characterized by increasing religious indifference and exculturation.