Madrid, España
Tras la creciente crítica efectuada a la teoría de la secularización durante las últimas décadas, la postsecularización se ha consolidado como nuevo paradigma en sociología de la religión. Sin embargo, una aproximación a la producción sociológica sobre el tema revela dos líneas interpretativas básicas, aquella que emerge de la teoría social y la que efectúa un uso de la postsecularización como categoría descriptiva.
El presente artículo apuesta por la integración de ambas perspectivas y de su interacción en el paradigma de la postsecularización. La pertinencia de esta aproximación conjunta será desarrollada a partir de las reflexiones extraídas de las principales obras sobre la postsecularización con los datos procedentes del análisis sociológico, tanto de la investigación del autor sobre el caso español de secularización como del más amplio contexto europeo.
La aproximación crítica a la secularización y el reto de la pluralidad serán los dos ejes principales de la exploración. Ambas categorías nos permitirán indagar en la interacción entre “conciencia postsecular” y sociología histórica, de un lado, y entre el reconocimiento normativo de la pluralidad y los retos de su análisis sociológico, de otro. Esta tensión entre la teoría y la realidad sociológica, que la teoría de la secularización obvió en cierto punto de su desarrollo, es la que posibilita al paradigma de la postssecularización limitar los excesos de su predecesora a la hora de interpretar las transformaciones religiosas en la modernidad.
After the increasing criticism on the theory of secularisation during the last decades, post-secularisation has been consolidated as a new paradigm in the sociology of religion. However, an approach to sociological production on the subject reveals two basic lines of interpretation, one that emerges from social theory and another that makes use of post-secularisation as a descriptive category.
This article focuses on the integration of both perspectives and their interaction within the post-secularisation paradigm. The relevance of this joint approach is based on both the reflections taken from the main works on post-secularisation and data from sociological analysis, including the author's research on the Spanish case of secularisation and data from the broader European context.
The critical approach to secularisation and the challenge of plurality are the two main axes of study. Both categories will allow us to explore the interaction between "post-secular consciousness" and historical sociology, on the one hand, and between the normative recognition of plurality and the challenges of its sociological analysis, on the other. This tension between theory and sociological reality, which the theory of secularisation missed at a certain point in its development, is what enables the post-secularisation paradigm to limit the excesses of its predecessor in interpreting religious transformations in modernity.