El presente ensayo reflexivo se enmarca en un proceso de análisis de aspectos sustantivos asociados con la Educación y Formación Técnica Profesional, de modo particular, con la gestión de las acciones pedagógicas y curriculares que convergen en los planes y programas de estudio, las cuales se orientan a la consolidación de perfiles actualizados, pertinentes e inclusivos. Ante esto, el objetivo del ensayo consta de analizar diversas aseveraciones teóricas sobre la otredad y enlazarlas con los aspectos pedagógicos y curriculares distintivos de la Educación y Formación Técnica Profesional, para la comprensión de las múltiples realidades presentes en los espacios formativos. El manuscrito surge como una valoración de la otredad en los espacios educativos y la relevancia de eliminar cualquier barrera o límite, al reconocer que todas las personas somos el otro y que la riqueza más grande del proceso de aprendizaje está en la interacción, el intercambio y el encuentro con la diversidad, como un elemento esencial de las prácticas formativas actuales. En virtud de lo expuesto, el enfoque conceptual aborda diversas acepciones del término otredad, particularmente, orientado a los ecosistemas de aprendizaje y formación, lo que facilita entender su alcance y valorar su posicionamiento teórico y epistemológico. Para tales efectos, se realizó una revisión de la postura teórica de diversas personas autoras, así como un análisis de las variadas perspectivas que posibilitan abrazar la otredad en un marco de respeto, legitimación y empatía, es decir, motivar que los procesos formativos promuevan la consolidación de habilidades para la vida, el bienestar y plenitud del estudiantado
This reflective essay is framed in a process of analysis of substantive aspects associated with Technical Vocational Education and Training, in particular, with the management of pedagogical and curricular actions that converge in the study plans and programs, which are oriented to the consolidation of updated, relevant and inclusive profiles. The manuscript arises as an assessment of otherness in educational spaces and the relevance of eliminating any barrier or limit, by recognizing that all people are the other and that the greatest richness of the learning process is in the interaction, exchange and encounter with diversity, as an essential element of current training practices. For this purpose, a review was made of the theoretical position of several authors, as well as an analysis of the various perspectives that make it possible to embrace otherness in a framework of respect, legitimacy and empathy, that is, to motivate the training to enable the consolidation of life skills, well-being and fulfillment of the students