El presente trabajo examina la novedosa doctrina casacional del Tribunal Supremo que interpreta, atemperándolas, algunas de las exigencias que impone la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público, para apreciar la responsabilidad patrimonial del Estado Legislador por los perjuicios derivados de leyes inconstitucionales (y de leyes que vulneran el Derecho de la Unión Europea). Concretamente, el Tribunal admite la revisión de oficio como recurso oportuno para impugnar la actuación administrativa que ejecuta la disposición legislativa pretendidamente inconstitucionalidad a los efectos de entender cumplida la condición prevista en el artículo 32.4 de dicho texto legal, y define el momento en el que se entienden producidos los daños indemnizables a fin de contabilizar el plazo inicial de los cinco años anteriores a la fecha de la publicación de la sentencia que declare su inconstitucionalidad, limitación a la que se refiere el artículo 34.1, párrafo segundo, de la misma norma.
Lan honek Auzitegi Gorenaren kasazio-doktrina berria aztertzen du, zeinak Sektore Publikoko Araubide Juridikoaren 40/2015 Legeak ezarritako eskakizun batzuk interpretatu eta egokitzen baititu; hala bada, Estatu Legegilearen ondarezko erantzukizuna ikusten du konstituzio-kontrako legeek (eta Europar Batasuneko Zuzenbidea urratzen duten legeek) eragindako kalteak direla eta. Zehazki, Auzitegiak ofizioz berrikustea onartzen du ustez konstituzioaren aurkakoa den lege-xedapena betearazten duen administrazio-jarduna aurkaratzeko errekurtso egoki gisa, hau da, lege-testu horren 32.4 artikuluan aurreikusitako baldintza betetzat jotzeko; eta ordaina jaso dezaketen kalteak egintzat hartzen diren momentua zehazten du, halaber, araua konstituzioaren aurkakoa dela adierazten duen epaia argitaratu baino lehenagoko bost urteko hasierako epea zenbatzeko.
Arau beraren 34.1 artikuluaren bigarren paragrafoak aipatzen du muga hori.
This work examines the innovative doctrine related to appeals delivered by the Supreme Court that interprets by tempering them some of the requirements established by the Act 40/2015 on the Legal Regime of the Public Sector, in order to determine the patrimonial liability of the legislator State for the damages resulting of unconstitutional legislative acts (and acts that infringe EU Law). Specifically, the Court admits the ex officio review as an adequate action to challenge the administrative action that executes an alledgelly unconstitutional legislative provision to the effects of meeting the conditions of art. 32.4 of the aforementioned legal act, and it defines the moment where damages are to be considered inflicted for the purpose of indemnization so as to estimate the onset moment of the five years limit term previous to the publication of the judgment that concludes its unconstitutionality, a time limitation to which art. 34.1, second paragraph, of the same provision refers.