Cuenca, Ecuador
El objetivo principal de este estudio es sustentar si las estrategias de marketing ecológico utilizadas en productos alimenticios de consumo masivo inciden en el comportamiento de compra del consumidor millennials de la ciudad de Guayaquil. La investigación que se realizó implica el análisis de variables tanto cualitativas como cuantitativas: Tiene un enfoque descriptivo dentro del cual se utilizaron como herramientas un grupo focal y entrevistas a expertos en el área de marketing, así mismo el artículo presenta un enfoque correlacional en donde se empleó como técnica una encuesta realizada a 396 millennial de la ciudad de Guayaquil cuyo rango de edad estaba entre los 24 y 38 años. Como resultado, se observa que las estrategias de marketing ecológico que mayormente se utilizan en productos alimenticios están vinculadas a la disminución de materiales utilizados en el envase o empaque, asesoramiento en el reciclaje del producto y reducción de componentes tóxicos en su elaboración. Finalmente, se pudo concluir que existe una correlación positiva media entre el marketing ecológico y el comportamiento de compra del consumidor millennial de la ciudad de Guayaquil.
The main objective of this study is to support whether the ecological marketing strategies used in mass consumption food products affect the purchasing behavior of the millennial consumer in the city of Guayaquil. The research that was carried out involves the analysis of both qualitative and quantitative variables: It has a descriptive approach within which a focus group and interviews with experts in the marketing area were used as tools. Likewise, the article presents a correlational approach in which a survey of 396 millennials in the city of Guayaquil, whose age range was between 24 and 38 years, was used as a technique. As a result, it is observed that the ecological marketing strategies that are mostly used in food products are linked to the reduction of materials used in the packaging, advice on product recycling and reduction of toxic components in its manufacture. Finally, it was possible to conclude that there is an average positive correlation between ecological marketing and the purchase behavior of the millennial consumer of the city of Guayaquil.