Sevilla, España
Castellón, España
El cambio climático se ha erigido como uno de los mayores riesgos para la ciudanía a nivel planetario y, especialmente, para el ser humano que a su vez es el principal causante. Esta investigación ha pretendido analizar el papel de los objetivos de desarrollo sostenible para la acción y la intervención social y ambiental y el papel que la educomunicación ambiental tiene ante el reto del cambio climático, como uno de los fenómenos que, por su urgencia, está en la agenda ambiental, social, económica y política, para ello se ha realizado una revisión bibliográfica actual de las principales investigaciones en el área. A lo largo de esta revisión se ha observado que el cambio climático y los objetivos de desarrollo sostenible, definidos por entidades supranacionales, no están presente en la educación ambiental y que en la comunicación ambiental solo se cuenta con especial interés las catástrofes y situaciones extremas. En tiempos de redes sociales e informaciones falsases necesario la recuperación de enfoques críticos e ideológicos de la educación para los medios, para el desarrollo de la educación mediática y de la competencia digital para ser capaces de construir nuevas narrativas a través de los medios digitales para formas nuevas ecociudadanías capaces de provocar un cambio necesario y transformador en el sistema.
Climate change has emerged as one of the greatest risks for citizenship at the planetary level and especially for the human being which in turn is the main cause. This research has sought to analyse the role of sustainable development objectives for action and social and environmental intervention and the role that environmental educommunication has faced with the challenge of climate change, as one of the phenomena that, by its Urgency, it is on the environmental, social, economic and political agenda,for this has been carried out a current bibliographical review of the main investigations in the area. Throughout this review, it has been observed that climate change and the objectives of sustainable development, defined by supranational entities, are not present in environmental education and that in environmental communication only special interest is given to the Catastrophes and extreme situations. In times of social networking and false information necessary the recovery of critical and ideological approaches to media education, for the development of media education and digital competence to be able to build new narratives to through digital media for new forms of ecocitizenship capable of causing a necessary change and transformer in the system.