La Organización de las Naciones Unidas (ONU) para dar continuidad a la agenda de desarrollo tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) lanza un llamamiento global: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015-2030) (ODS). De los 17 objetivos y 169 metas propuestos, además de los nuevos retos sobre el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible, la paz y la justicia, sigue considerándose como prioridad la educación. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida y para todos (Objetivo 4 de los ODS), se planea como un reto de gran impacto social y con una clara perspectiva humanísticas y moral, en el que todos debemos estar implicados. El presente estudio se ha centrado en conocer la influencia de los medios de comunicación en la puesta en valor y difusión para su alcance. Para ello, se ha realizado un análisis sobre los titulares de tres de los principales medios de prensa escrita y digital en España: El Mundo, ABC y La Vanguardia. El objetivo principal ha sido conocer cuántas veces se ha hecho referencia a la Educación para el Desarrollo Sostenible en el año 2019 y en qué contexto, considerando la importancia que tienen los medios de comunicación a la hora de humanizar los datos y empatizar con los lectores a favor de la consecución de las metas de una agenda que se posiciona en la actualidad como la materialización moderna de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
The United Nations Organization (UN) to continue the development agenda after the Millennium Development Goals (MDGs) launches a global appeal: the Sustainable Development Goals (2015-2030) (SDG). Of the 17 objectives and 169 goals proposed, in addition to the new challenges on climate change, economic inequality, innovation, sustainable consumption, peace and justice, education is still considered a priority. Guaranteeing inclusive, equitable and quality education and promoting lifelong learning opportunities for all (Objective 4 of the SDGs), is planned as a challenge of great social impact and with a clear humanistic and moral perspective, in which We must all be involved. This study has focused on knowing the influence of the media on the enhancement and dissemination of its scope. For this, an analysis has been carried out on the headlines of three of the main written and digital media in Spain: El Mundo, ABC and La Vanguardia). The main objective has been to know how many times reference has been made to education for sustainable development in 2019 and in what context, considering the importance of the media when it comes to humanizing data and empathizing with readers to please achieve the goals of an agenda that is currently positioned as the modern materialization of the Universal Declaration of Human Rights.