Cuenca, Ecuador
En esta investigación se expone que la facilidad de acceso, adaptabilidad, bajos costos y corto tiempo de implementación den la pauta para el uso de los códigos QR (Quick Response) como una herramienta que vincule el uso de la tecnología al proceso de enseñanza aprendizaje. Se realiza una investigación experimental, la cual se desarrolla con estudiantes del primer semestre de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Politécnica Salesiana Sede Guayaquil que cursaban la materia Informática aplicada I durante el período académico 48 (mayo-septiembre de 2016), ), donde los criterios de selección de los grupos experimentales tuvieron la mayor homogeneidad posible. La herramienta incluye un manual con los temas tratados en la materia, a uno de los grupos el manual entregado contenía códigos QR impresos, los cuales al ser escaneados por un dispositivo móvil permitía al estudiante acceder a un video tutorial elaborado por el docente que impartió la materia, otro grupo el acceso lo realiza mediante la digitación de una dirección URL y al tercer grupo no se le asigna manual. Como resultado se obtiene que el grupo que recibe la herramienta de enseñanza aprendizaje con códigos QR obtuvo un mejor rendimiento académico, a más de esto los estudiantes manifestaron la satisfacción de haber accedido a información de interés de la materia mediante una herramienta nueva para ellos