Murcia, España
En este artículo se ofrece un breve recorrido por la investigación y conoci-miento existente en torno al papel que desempeñan las dinámicas de funcionamiento organizativo y curricular de los centros escolares en propiciar o, por el contrario prevenir y, en su caso, contrarrestar situaciones de desafección escolar. Se ha elaborado a partir de una revisión de investigación sobre procesos de desenganche de los estudiantes en los centros escolares centrada en indagar qué factores ligados al funcionamiento cotidiano del centro educativo estarían contribuyendo al desenganche del alumnado, la pérdida de interés por su formación académica y el abandono escolar. Como principal conclusión cabe destacar que una comprensión amplia de los fenómenos de desenganche o desafec-ción escolar, requiere tomar en cuenta múltiples aspectos y dimensiones, entre ellos las propias vivencias y experiencias educativas que propicia el centro escolar a su alumnado
This article offers a brief tour of the existing research and knowledge about the role played by the dynamics of organizational and curricular functioning of schools to promote or, on the contrary, prevent and, where appropriate, counteract situa-tions of school disaffection. It has been developed from a review of research on the pro-cesses of disengagement of students in schools focused on investigating what factors linked to the daily functioning of the school would be contributing to the disengagement of students, the loss of interest in their academic training and the school dropout The main conclusion is that a broad understanding of the phenomena of disengagement or school disengagement, requires taking into account multiple aspects and dimensions, including their own experiences and educational experiences that promotes the school to their students.