Este trabajo se centra en la problemática del abandono escolar temprano en España. El objetivo es profundizar en el conocimiento de las razones y procesos que conducen al mismo, a partir de la visión de los propios jóvenes. La metodología es cualitativa y se basa en el enfoque biográfico. Los resultados documentan la multiplicidad de factores que influyen en el abandono escolar temprano, así como su carácter de proceso. También reflejan los roles de los diversos actores y se destaca la influencia del grupo de iguales y las dificultades de los centros educativos y de las familias para cumplir su función educativa.
This study addresses the problem of high school dropout in Spain. It aims to gain a more profound understanding of the reasons and processes that lead to students leaving school, based on the point of view of the teenagers themselves. A qualitative methodology and a biographical approach were chosen. The results reveal the multiple factors that play a role, and the fact that high school dropout should be seen as a process. They also show the roles of the different actors, the influence of a group of equals, and the challenges of educational institutions and families to fulfill their educative duties.
Ce travail se concentré dans la problématique de l´abandon scolaire tôt en Espagne.
L´objectif est celui d´approfondir dans la connaissance des raisons et processus qui conduisent à l´abandon, à partir du regard des propres jeunes. La méthodologie est qualitative et elle est fondée dans la perspective autobiographique. Les résultats documentent la multiplicité de facteurs qui influencent dans l´abandon scolaire tôt, ainsi que son caractère de processus. Aussi ces résultats montrent les rôles des divers acteurs et on souligne l´influence du groupe d´égales et les difficultés des centres éducatifs et des familles pour accomplir sa fonction éducative.
Este trabalho se centra na problemática do abandono escolar na Espanha. O objetivo é aprofundar o conhecimento das razões e processos que conduzem ao mesmo, a partir da visão dos próprios jovens. A metodologia é qualitativa e se baseia no enfoque biográfico. Os resultados documentam a multiplicidade de fatores que influem no abandono escolar, bem como seu caráter de processo. Também revelam os papéis dos diversos atores e se destaca a influência do grupo de iguais e as dificuldades dos centros educativos e das famílias para cumprir sua função educativa.