Badajoz, España
En este trabajo se examinan 14 líneas de innovación pedagógica que se han difundido en el sistema educativo a lo largo de las dos últimas décadas. Se propone una clasificación en 4 grandes enfoques, en función de sus metas educativas y los principios didácticos en los que se asientan: (1) aprendizaje experiencial y por indagación, (2) aprendizaje cooperativo, (3) enseñanza centrada en la inteligencia y el pensamiento, y (4) enseñanza centrada en la emoción y la motivación. A partir de la identificación de sus principales antecedentes históricos, se concluye que principalmente retoman ideas pedagógicas del siglo pasado, enriquecidas con nuevos recursos didácticos y tecnológicos. De la revisión de la investigación reciente acerca de sus beneficios y limitaciones se deduce la conveniencia de articular dichas innovaciones con otras alternativas de instrucción directa, así como desarrollar una investigación más centrada en los procesos y las dificultades que ocasiona en el aula.
In this work 14 pedagogic innovation areas, widespread in the educational system over the last two decades, are examined. A classification of four approaches is proposed, according to their educational goal and didactic principles: (1) experiential and inquiry learning, (2) cooperative learning, (3) intelligence and thinking-based teaching, and (4) emotion and motivation-based teaching. The historical antecedents of each of those approaches show that they mainly go back to last century pedagogic ideas, which have been improved with new didactics and technological tools. From the revision of recent research on its benefits and limitations we infer the interest of such innovations being orchestrated with direct instruction strategies, as well as the need to develop a research, focused on the process and the dificulties of its implementation in classroom.