Barcelona, España
Barcelona, España
Barcelona, España
Presentamos en este artículo una aproximación contextual del fenómeno de las noticias falsas en relación con el campo de la información y la documentación y el papel que los profesionales del sector podemos ejercer eficaz y eficientemente. Hacemos una descripción de iniciativas y proyectos, tanto de las instituciones bibliotecarias y de sus profesionales, como de los sectores de la educación y de la comunicación, también afectados e involucrados en la problemática de las noticias falsas y de la posverdad. En las conclusiones planteamos la necesaria revisión de una serie de prácticas y actividades desarrolladas hasta ahora, la participación y colaboración con otros sectores profesionales implicados, y la potenciación de proyectos de formación en competencias digitales y mediáticas.
A contextual approach to the phenomenon of false news in the field of information and documentation is presented, taking into account the role that professionals in the sector can exercise efficiently. We present a description of projects, both from library institutions and their professionals, and from the education and communication sectors, also affected and involved in the problem of fake news and post-truth. In the conclusions the required revision of a series of practices and activities so far developed is stated, with both the participation and the collaboration with other professional sectors involved, and the implementation of training projects in digital and media literacy.