Granada, España
Este estudio propone la elaboración de un meta-ranking con las 14 universidades españolas que aparecen en al menos cuatro de los cinco rankings globales considerados, que son de reconocida notoriedad internacional. Se puede diferenciar entre rankings de investigación con datos bibliométricos y rankings que tienen en cuenta otros aspectos y otras formas de recabar datos basadas en encuestas. Las universidades españolas alcanzan mejores posiciones en los primeros que en los segundos. Se pone de relieve una debilidad mayor en la internacionalización, la reputación o el ratio estudiante-profesor que en los indicadores de investigación. Son excepción las universidades que destacan en las dos dimensiones. A la vista de estas conclusiones resulta evidente la necesidad de profundizar en una mayor internacionalización, en mejorar la reputación y mejorar la visibilidad internacional de la universidad española.
This study proposes the elaboration of a meta-ranking, including the 14 Spanish universities which appear in at least four of the five global rankings considered in this study, that are some of the world’s most influential. It is necessary to differentiate between research rakings that use bibliometric data and rankings that take into account other aspects and other forms of data collection, basically based on surveys. Spanish universities attain better positions in the first group. The investigation highlighted that the higher weaknesses we can find are in the internationalization, the reputation or in the student-teacher ratio. The one exception is for universities that stand out in the two dimensions. Regarding the outcome, there is an evident need for a greater internationalisation, to improve the reputation of the higher education institutions and to enhance the international visibility of the Spanish universities.