San Cristóbal de La Laguna, España
Este estudio analiza las diferencias de las metas académicas en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria en función del curso, e identifica los perfiles motivacionales y su relación con el rendimiento académico en Lengua Castellana y Matemáticas. Mediante un muestreo aleatorio por conglomerados se seleccionó una muestra de 596 estudiantes escolarizados en centros públicos. Los resultados mostraron que existían diferencias signifi cativas en las puntuaciones medias de las metas académicas según el curso. Asimismo, se encontró que la motivación estaba determinada por tres tipos de perfiles motivacionales, los cuales se relacionaban con distintos niveles de rendimiento académico en Lengua y Matemáticas.
This study analyzes the differences of academic goals in students of Compulsory Secondary Education depending on the course, and identifies the motivational profiles and their relationship with academic achievement in the subjects of Spanish Language and Mathematics. A sample of 596 students were selected by random sampling clusters, which were in public schools. The results showed the existence of significant differences in average scores of the academic goals depending of the grade. Likewise, it was found that motivation is determined by three types of motivational profiles, which are related to different levels of academic achievement in Spanish Language and Mathematics.