Valencia, España
Pamplona, España
El objeto de este artículo es estudiar la influencia del nivel educativo (capital cultural) en los procesos de precariedad-afluencia de la población española entre los años posteriores a la crisis de inicio de la década de 1990 y los años más duros de la crisis de 2007. A partir de los datos de las encuestas PHOGUE y ECV del Instituto Nacional de Estadística (INE) se han construido cuatro indicadores para medir la precariedad laboral, de ingresos, de salud y de vivienda y su distribución según distintas variables demográficas. Se pretende contrastar la hipótesis de que más educación significa más protección frente a la precariedad, estudiando diferentes condiciones de las condiciones de vida y existencia en momentos tanto de crecimiento como de crisis económica. Mediante un análisis multivariable se intenta determinar el nivel de impacto del capital cultural, alcance, evolución y, sobre todo, si sus efectos positivos o negativos están en proceso de expansión o desaceleración. El resultado tiene una doble aportación: de un lado, metodológica, consistente en la construcción de los indicadores; de otro lado, los resultados, con los que se puede reevaluar algunas generalizaciones sobre la pérdida de importancia del rol de la educación en las sociedades contemporáneas.
The purpose of this article is to study the infl uence of education achievement (cultural capital) in the processes of precariousness-affluent of Spanish population from the years after the crisis of 1990 to the beginning of the hardest years of the current crisis. From the ECHP (European Community Household Panel) data and the SILC (Living Conditions Survey) of Instituto Nacional de Estadística (INE) four indicators are built to measure the evolution of job labour, income, health and housing and their distribution according to different demographic variables. Studying different living conditions in times of growth and economic crisis it is intended to test the hypothesis that more education means more protection. By the use of multivariate analysis we attempt to determine the level of impact of cultural capital, its scope, its evolutionary dynamics and, above all, whether positive or negative effects are being expanded or deceleration. The result is a double contribution: on the methodological side consisting of the construction of the indicators; on the other hand, the results, with whom it is possible to question some generalizations about the role of education in contemporary societies.