Barcelona, España
El presente artículo analiza lo inadecuados que resultan tanto el concepto de consumidor como el criterio de facilitación activa, que la propuesta de Directiva relativa a determinados aspectos de los contratos de suministro de contenidos digitales utiliza a la hora de determinar su ámbito de aplicación. En el ámbito digital es necesario diferenciar a los consumidores de los usuarios no consumidores (navegantes). Estos últimos necesitan una protección adecuada frente a los actos ilícitos de los proveedores de contenidos digitales. Dicha protección debe articularse, fundamentalmente, a través del instituto de la responsabilidad extracontractual.
This article analyses the inadequacy of both the concept of "consumer" and the criterion of "active facilitation", used in the draft directive on certain aspects concerning contracts for the supply of digital content, in order to determine its scope of application. In the digital domain, it is necessary to differentiate between consumer and non-consumer users ("browsers"). The latter need adequate protection from the unlawful acts of digital content providers. This protection should primarily be provided through the institution of tort law (non-contractual liability).
Aquest article analitza com són d’inadequats tant el concepte de consumidor com el criteri de facilitació activa, que la proposta de Directiva relativa a determinats aspectes dels contractes de subministrament de continguts digitals ha fet servir quan ha tocat determinar el seu àmbit d’aplicació. En l’àmbit digital és necessari diferenciar els consumidors dels usuaris no consumidors (navegants). Aquests darrers necessiten una protecció adequada davant els actes il·lícits dels proveïdors de continguts digitals, la qual es deu articular, fonamentalment, a través de l’institut de la responsabilitat extracontractual.