Málaga, España
El comercio electrónico con consumidores se caracteriza por la asimetría informativa entre las partes contratantes. Para corregir dicha asimetría, la legislación tanto europea como nacional impone varios deberes de información, partiendo de la hipótesis de la racionalidad de los consumidores. No obstante, el desarrollo de la economía conductual cuestiona la hipótesis de racionalidad. La utilidad de los deberes de información precontractual depende también de los remedios disponibles a los consumidores en el caso del incumplimiento. Dichos remedios están a menudo influidos en gran medida por el derecho nacional general privado que se aplica a la relación contractual entre las partes. Sin embargo, dada la importante diferencia entre el derecho privado general y el comercio electrónico con consumidores, varios problemas resultan de la aplicación de los remedios provenientes del derecho general privado al incumplimiento de los deberes de información en los contratos con consumidores. El valor limitado del objeto de la mayoría de las transacciones en línea es incompatible con el procedimiento civil que es largo y caro. Además, a menudo el incumplimiento de los deberes de información no causará suficiente daño material para que el consumidor pueda disponer de los remedios tradicionales. Se examinan varias soluciones a estos problemas, entre las que destaca MARC, el deber de asesoramiento y los mecanismos extrajudiciales que limitan la cantidad de la información precontractual. Por último, se analiza el derecho de desistimiento, como un ejemplo de un remedio específico, adaptado a la economía de las transacciones electrónicas con consumidores. A pesar de ello, el derecho de desistimiento también tiene sus limitaciones y solamente la combinación de varias medidas, incluyendo remedios efectivos ante el incumplimiento de los deberes de información, podrá ayudar al desarrollo del comercio electrónico dentro del mercado común europeo.
El comerç electrònic amb consumidors es caracteritza per la asimetria informativa entre les parts contractants. Per a corregir aquesta asimetria, la legislació tant europea com nacional imposa diversos deures d’informació, partint de la hipòtesi de la racionalitat dels consumidors. No obstant això, el desenvolupament de l’economia conductual qüestiona la hipòtesi de racionalitat. La utilitat dels deures d’informació precontractual depèn també dels remeis disponibles als consumidors en el cas de l’incompliment. Aquests remeis estan sovint influïts en gran mesura pel dret nacional general privat que s’aplica a la relació contractual entre les parts. Tanmateix, donada la important diferència entre el dret privat general i el comerç electrònic amb consumidors, diversos problemes resulten de l’aplicació dels remeis provinents del dret general privat a l’incompliment dels deures d’informació en els contractes amb consumidors. El valor limitat de l’objecte de la majoria de les transaccions en línia és incompatible amb el procediment civil, que és llarg i car. A més, sovint l’incompliment dels deures d’informació no causarà prou dany material perquè el consumidor pugui disposar dels remeis tradicionals. S’examinen diverses solucions a aquests problemes, destacant MARC, el deure d’assessorament i els mecanismes extrajudicials que limiten la quantitat de la informació precontractual. Finalment, s’analitza el dret de desistiment, com un exemple d’un remei específic, adaptat a l’economia de les transaccions electròniques amb consumidors. No obstant això, el dret de desistiment també té les seves limitacions i solament la combinació de diverses mesures, incloent-hi remeis efectius davant l’incompliment dels deures d’informació, podrà ajudar al desenvolupament del comerç electrònic dins del mercat comú europeu.
B2C e-commerce is characterised by the information asymmetry between the contracting parties. Various information duties are imposed on traders, both at the European and national level to correct this asymmetry and to ensure proper market functioning. The mandated disclosure is based on the assumption of consumers' rationality. However, developments of behavioural economics challenge this assumption. The utility of mandated disclosure in consumer contracts depends also on the remedies available to consumers in a case of breach of information duties. Those remedies are often heavily influenced by the national general private law applicable to the contractual relationship between the parties. Nevertheless, since the economics of general contract law differ importantly from principles of consumer e-commerce, various problems can be associated with the application of general law remedies to the breach of information duties in B2C contracts. The limited value of the majority of the online B2C transactions is incompatible with costly and lengthy court proceedings. Moreover, breach of information duties will often not produce enough material damage on the side of the consumer to make the remedies available. Different solutions are explored, from ADR, to the duty to advise, to non-legal mechanisms making the information easier to use for consumers throughlimiting disclosure. Finally, the right of withdrawal is analysed as an example of a specific remedy, adapted to the economics of the B2C electronic transactions, where the aims parties pursue through contracts are different than in commercial contracts, and their relationship is marked with the inequality of economic power and information asymmetry. However, the legally established cooling-off period is not free from limitations, and only a combination of various measures, including effective remedies for breach of information duties, will help develop the potential of the B2C e-commerce within the European internal market.