El trabajo analiza los distintos significados de la noción de elección en los contratos con consumidores, así como la importancia creciente en este campo de la posible elección del Derecho aplicable. Esto obedece en parte a las propuestas de regímenes optativos u opcionales para regir contratos de consumo, como el Derecho común europeo de la compraventa (CESL). Revisamos críticamente las posiciones teóricas que se han expresado acerca de los efectos negativos y de la futilidad de introducir regímenes optativos en los contratos de consumo, como CESL. Examinamos igualmente las posturas favorables a una expansión de las posibilidades de elección de ley aplicable en el ámbito de consumo a fin de ampliar la competencia horizontal entre ordenamientos. Presentamos un catálogo de argumentos económicos que aconsejan suma cautela antes de proceder a tal expansión, y en apoyo de la existencia de estándares mínimos de calidad de los derechos de los consumidores en este ámbito. Concluimos con una propuesta que, sobre la base del art. 6 del Reglamento Roma I, permite expandir la posibilidad de opción y, con ello, tal vez reducir costes a las empresas, pero a la vez sin apartarse de las expectativas de los consumidores.