La finalidad central de esta investigación es detectar las dinámicas que rodean el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera en la educación básica de jóvenes y adultos. El estudio se planteó a través de un enfoque cualitativo, encuadrándolo en la investigación narrativa. A los datos obtenidos se les aplicó un análisis de contenido. Como resultados cabe resaltar que las estrategias pedagógicas utilizadas en la enseñanza del inglés están vinculadas con metodologías tradicionales que enfatizan el desarrollo de actividades didácticas rutinarias, apoyadas en la lengua oficial, en la inclusión de una escasa variedad de recursos didácticos, así como en un reducido aprovechamiento de las infraestructuras del centro escolar.
The central purpose of this study is to detect the dynamics of the process of learning and teaching English as a foreign language in the basic education of youth and adults. The research has a qualitative focus framed by narrative. Content analysis was used to study the collected data. The results show that the pedagogical strategies employed to teach English are linked to traditional methods that emphasize the development of routine didactic activities supported by the nation's official language. Limited didactic resources are included and school infrastructures are underutilized.