Tarragona, España
Este artículo presenta una propuesta de análisis de los discursos sobre la igualdad de género en las organizaciones. El trabajo se realiza en forma de estudio de caso, centrándose en la industria química de la provincia de Tarragona. Ante la pregunta ¿por qué, a pesar de disponer de múltiples herramientas para evitar las desigualdades, todavía existen tantas diferencias entre mujeres y hombres en el ámbito laboral? proponemos atender a los discursos de la igualdad para encontrar una respuesta. La consideración que tienen las empresas sobre el género es crucial a la hora de vehicular demandas o activar políticas a favor de la igualdad. Para conseguir actuaciones verdaderamente dirigidas a la promoción de la igualdad se requiere de un enfoque de género que, a día de hoy, no es el mayoritario en las empresas. A partir de estas consideraciones, presentamos una tipología cuádruple de discursos de la igualdad en las organizaciones.
This paper presents a proposal for analyzing discourses on gender equality in organizations. The research is carried out as a case study, focusing on the chemical industry in Tarragona. To the question: why there are still so many differences between women and men in labour market, despite having multiple tools to avoid inequalities? we propose to focus on discourses of equality to find an answer. The viewpoint that companies have on gender is crucial in enabling policies for equality. To ensure that policies are truly aimed at promoting equality, it is needed a gender approach that nowadays is not widespread in organizations. From these considerations, we present a fourfold typology of discourses on equality in organizations.