Málaga, España
La búsqueda de alternativas financieras tras el colapso bancario de 2008 atrae una creciente atención hacia el «crowdfunding». Este artículo parte de una revisión conceptual para luego centrarse en el «crowdfunding » de donaciones orientado a la producción cultural basada en el procomún. Para ello escogemos como caso de estudio la plataforma española Goteo, analizando los 158 proyectos lanzados en ella desde 2011 hasta mayo de 2014. Nuestra conclusión es que, si bien su recaudación es modesta y no muy diversificada, este modelo se consolida año a año, desafiando la visión neoliberal del «crowdfunding» como sustituto de la financiación pública a costa del agotamiento de las comunidades de apoyo.
The search for financial alternatives after the 2008 banking collapse attracts a growing attention towards crowdfunding. This paper begins with a conceptual review and then focuses on donation-based crowdfunding linked to commons-based cultural production, selecting the Spanish platform Goteo as case study. We develop an exploratory analysis of the 158 cultural projects launched on Goteo from 2011 to May 2014. Even if the takings are modest and not very diversified, we conclude that this model grows stronger every year, thus challenging the neoliberal view of crowdfunding as a replacement for public funding at the expense of exhausting the supporting communities.