En 1995, la Administración Pública Nacional instaura un nuevo régimen de empleo temporario. Por primera vez los trabajadores autónomos pueden ser contratados de manera individual como prestadores de servicios. En este caso son subcontratados por el Estado como empresas unipersonales. Este tipo de subcontratación implica un modo particular de "reparto de los riesgos y las responsabilidades" (Morin, 2000) que se traduce en una transferencia total de los riesgos laborales al trabajador autónomo. Tiene entonces que asumir el riesgo del empleo y el riesgo social. El primero, según Morin, podría resumirse en el riesgo de perder la seguridad del empleo. El segundo, implica el riesgo de perder las capacidades de trabajo. El objetivo de este artículo es analizar las implicaciones que tiene la relación de subcontratación que establece el Estado con los trabajadores autónomos, así como también la dimensión subjetiva de la sobre-exposición al riesgo del empleo que experimentan los trabajadores autónomos subcontratados por el Estado. A través del análisis de 18 trayectorias laborales, construidas a partir de múltiples encuentros a lo largo de 5 años (2002-2006), nos proponemos estudiar la manera en la que los individuos se enfrentan y asumen la fuerte inestabilidad laboral que el estatuto de trabajador autónomo les impone.
In 1995, the National Public Administration establishes a new regime of temporary employment. For the first time the self-employed workers can be hired individually as service providers. They are hired by the state as independent workers. This type of outsourcing involves a particular way of "sharing of risks and responsibilities" (Morin, 2000) resulting in a total transfer of risk to self-employed worker. They have to take the risk of employment and social risk. The first, according to Morin, could be summarized in the risk of losing job security. The second involves the risk of losing the capacity of work. The aim of this paper is to analyze the implications of the outsourcing relationship established by the State with the self-employed worker, as well as the subjective dimension of the over exposure to the employment risk experienced by self-employed worker. Through the analysis of 18 labour trajectories, constructed from multiple meetings over five years (2002-2006), we propose to study the way in which individuals face and assume the strong labour instability imposed by this labour status.