Se presentan las conclusiones de una investigación sobre la utilización de las redes sociales en las redacciones periodísticas. El objeto de estudio son los periodistas catalanes y belgas. Se analizan la edición online de un periódico tradicional y la de un pure player –medio genuinamente digital, sin un referente en ningún soporte tradicional– de cada región mediante técnicas cualitativas –entrevistas en profundidad y observación directa no participante– y cuantitativas –análisis de contenido de las cuentas corporativas de Twitter–, llevadas a cabo entre 2013 y 2014. Los resultados muestran que los periodistas han adap-tado la red de microblogging a sus rutinas diarias de trabajo para consultar información y distribuir contenidos propios. Sin embargo, el contacto con las fuentes y la conversación con la audiencia, prácticas recomendadas en el sistema comunicativo 2.0 que fomenta la bidireccionalidad, resultan residuales
The findings of a study of the use of social networks in newsrooms are presented. The objects of study are Catalan and Belgian journalists. A traditional newspaper and a pure player of each region are studied through qualitative (in-depth interviews and non-participant observation) and quantitative techniques (content analysis of corporate Twitter accounts) collected between 2013 and 2014. The journalists have adapted the microblogging site in their daily work routines to ac-cess information and to disseminate their own content; however, contact with sources and conversation with the audience, which are recommended uses in the 2.0 communication system to encourage bidirectionality, were limited