Internet está transformando el modelo de negocio de la prensa. El acceso gratuito a las noticias online, el aumento de la competencia y la crisis del sector han reabierto el debate sobre el futuro de los diarios en la era de la convergencia. El objetivo de este artículo es examinar las bases de los nuevos modelos de negocio de la prensa en la Red. El análisis se ocupa de las fuentes de ingresos de la información online: la publicidad y la venta del producto. La metodología elegida es el estudio de casos que se aplica a las estrategias empresariales de cuatro diarios digitales españoles: las versiones electrónicas de los dos principales periódicos de información general (Elpaís.com y Elmundo.es) y dos cibermedios exclusivamente digitales (Soitu y Factual).
he internet is transforming the business model of the press. Free access to online news, increased competition and the crisis of the media sector has reopened the debate on the future of newspapers in the convergence era. The object of this paper it is to examine the basis of the new business models of the press on the Net. The analysis addresses the revenue sources for online information: advertising and sale of the product. The methodology is the case study, applied to the business strategies of four Spanish digital newspapers: the online versions of two main newspapers (Elpaís.com and Elmundo. es) and two pure digital players (Soitu and Factual).