Salamanca, España
Los continuos avances en el plano tecnológico provocan flujos de innovación-aceptaciónconsolidación- obsolescencia propios de las estrategias, ya sean ad hoc o planificadas, de gestión del conocimiento y de la tecnología de las corporaciones, y, a otra escala, de los propios individuos. Los procesos de enseñanza+aprendizaje no son, obviamente, ajenos a esta circunstancia. La irrupción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramienta educativa supone un punto de inflexión conceptual y metodológico en la forma en que las instituciones, educativas o no, afrontan los procesos educativos y la gestión del aprendizaje, especialmente en lo tocante al concepto de educación a distancia, que evoluciona, de una manera más o menos significativa, al adoptar Internet como medio,lo que da lugar al término eLearning. Pero desde las primeras experiencias eLearning – muy asentadas en el concepto de plataforma o Learning Management System–, hasta las más recientes, se han producido importantes cambios, de nuevo tanto en el plano tecnológico como metodológico, en los que, además de otros factores, destacan las influencias que los medios sociales producen en los hábitos diarios de los usuarios, de forma que se pone de manifiesto una mayor demanda de personalización del aprendizaje, una conectividad absoluta con otros pares, un acceso ilimitado a los recursos y fuentes de información, una flexibilidad total del modo, el lugar y el momento del acceso y una convivencia cada vez más natural y necesaria de los flujos formales e informales de aprendizaje. Con todo esto, las plataformas eLearning “tradicionales”, aunque gozan de un porcentaje altísimo de penetración y se encuentran sumamente consolidadas, requieren de una evolución y una mayor apertura para dar soporte a este rico abanico de posibilidades que demandan sus usuarios, dejando de ser el centro de atención tecnológica para pasar a ser un componente más en un complejo ecosistema digital orientado a la gestión del aprendizaje y del conocimiento, ya sea institucional o personal. Es, por tanto, necesario volver a hacer una revisión actualizada del concepto de eLearning y releer las definiciones que de este concepto se han aportado desde la experiencia y enfoque de nuestro grupo de investigación GRIAL (GRupo de investigación en InterAcción y eLearning), coincidiendo con el décimo aniversario del artículo “Estado actual de los sistemas e-learning”.
The continuous advances in technology cause innovation-acceptation-consolidationobsolescence flows regarding the knowledge and technology management strategies, both ad hoc and planned, of the corporations and also, in a different scale, of the individuals. Teaching and learning processes are not obviously unaware of this situation. The irruption of Information and Communication Technologies as educational tools mean both a conceptual and a methodological turning point in the way that institutions, educational or not, face training processes and learning management, especially with regard to the concept of distance education, which evolves, in a more or less significant way, when it adopts Internet as media; that is how the eLearning concept rises. However, from the first eLearning experiences, too much settled on the concept of platform or Learning Management System, up to the present times, there have been significant changes, again in both technological and methodological levels. It is important to underline, among others, the influence of social media in the daily habits of users. This way, an increased demand of learning personalization it is shown, as so as a complete connectivity with other peers, an unlimited access to resources and information sources, a complete flexibility in the way, place and time they access, and a natural and necessary coexistence of both formal and informal learning flows. Thus, the “traditional” eLearning platforms, despite their large penetration and consolidation, need to evolve and open themselves to support this rich fan of possibilities demanded by the users, ceasing to be the centre technological attention to become another component into a complex digital ecosystem oriented to the learning and knowledge management, both at institutional and personal levels. It is therefore necessary to make an updated review of the eLearning concept and its definitions that have been provided from the experience and perspective of our research group GRIAL (Research Group in InterAction and eLearning), coinciding with the tenth anniversary of the “Current status of e-learning systems” paper.